Al menos tres sospechosos de pertenecer a una banda de robacarros fueron capturados en las últimas horas durante un operativo fiscal y policial realizado en diversas partes del país en el que, además de las capturas, se identificó los lugares donde la banda deshuesaba los automotores para luego venderlos por piezas.
Entre los capturados figura Marlon Jonathan Eméstica Martinez, quien no es la primera vez que cae preso por delitos similares.
A pesar de que la Fiscalía afirma que la estructura a la que pertenece Eméstica Martínez, delinquían desde el 2020, en junio de 2018 este mismo sujeto fue capturado luego de un incidente en el que resultó herido de bala un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando evitó que le robaran el vehículo en que se transportaba.
“La @FGR_SV en coordinación con la @PNCSV ejecutaron la detención de varios miembros de una estructura dedicada al hurto de vehículos, quienes desde el 2020 delinquían en diferentes puntos del país”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con una de las fiscales que participó en el operativo, la banda de robacarros estaba conformada por 16 personas, entre los que hay miembros de la pandilla 18 Revolucionarios y sospechosos ajenos a ese grupo delincuencial.
La forma de operar de esa banda delictiva era que ubicaban vehículos, especialmente pick ups y camiones livianos, y después de la medianoche cometían los robos o hurtos. Los vehículos eran guardados en casas donde también los desarmaban para que otros miembros de la banda se encargaran de vender las piezas, indicó la Fiscalía.
“Durante el procedimiento se han realizado allanamientos en Santa Ana, La Libertad y San Salvador, en donde se han encontrado diversas piezas de vehículos, camiones livianos totalmente desmantelados, placas de vehículos con reporte de robo, celulares y chips”, detalló una de las fiscales.
El hecho en el que el agente policial resultó herido, fue cometido en un sector del municipio de Ciudad Arce, en la tarde del 15 de junio de 2018. En esa ocasión y de acuerdo con reportes periodísticos, el policía de la División de Protección a Personas Importantes (PPI) logró capturar a Eméstica Martínez a pesar de que el agente ya había sido herido en una pierna.
Junto a Eméstica Martínez, la Fiscalía también publicó las imágenes de otros dos sospechosos arrestados, a quienes identificó como Óscar Antonio Salazar y Denis Armando Ramírez Ortiz, a quienes acusará de los delitos de hurto de vehículos, receptación y agrupaciones ilícitas.