Cinco presuntos miembros de una estructura de la Mara Salvatrucha implicados en el rapto de una persona a quien exigían que cediera un terreno fueron detenidos la madrugada del sábado durante un operativo en los municipios de Ilobasco y Guacotecti, en el departamento de Cabañas, informaron las autoridades.
Las detenciones son parte de 10 órdenes de captura que giró la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de extorsión agravada, privación de libertad y limitación ilegal a la libertad de circulación.
Según el reporte, uno de los hechos en los que estarían implicados los sospechosos ocurrió el pasado 20 de enero en una zona rural de Ilobasco cuando interceptaron y se llevaron por la fuerza a una de sus víctimas para obligarla a que les entregara una propiedad.
"Lo privan de libertad durante seis horas y luego le exigen que firme unas escrituras y que venga hasta la ciudad a firmar a una oficina jurídica unas escrituras de su terreno de su propiedad", detalló el fiscal del caso.
Pero "al no acceder", prosiguió la fuente que la persona y los individuos "llegan a un acuerdo" para que la liberaran y estos "le dan cinco días para extorsionarla con la cantidad de 6,000 dólares y que tiene que firmar las escrituras", añadió.
En el procedimiento, la Policía Nacional Civil (PNC) también reportó el arresto de Dayani del Carmen Recinos, de quien dijo que "fue capturada en flagrancia por la tenencia de municiones no autorizadas".
De acuerdo con el reporte de la FGR, durante los allanamientos que realizó la PNC se incautó "suficientes evidencias que vinculan a los pandilleros en los delitos".
"Entre lo incautando está una motocicleta, un vehículo, un arma de fuego, 230 cartuchos para fusil M16 y varios cargadores para arma", añadió la Fiscalía a través de Twitter.