El año 2023 quedó marcado por la sensación de inestabilidad que experimentaron los tepesianos al estar en una cuenta regresiva para que caduque su permiso de trabajo en Estados Unidos. Luego de agotar múltiples recursos, las autoridades tomaron a bien extender este permiso para salvadoreños y trabajadores de otras nacionalidades.
Ante la falta de empleabilidad en el territorio la población joven ve la migración como una opción para obtener mejores oportunidades; sin embargo, muchos emprenden este camino sin conocer a fondo los riesgos y las limitaciones que puede tener.
“Yo les invito a que se asesoren cuáles son las formas para viajar a Estados Unidos legalmente. Muchos piensan que al ingresar de forma irregular obtendrán trabajos y podrán solucionar su estatus, pero no es así. Hay alternativas, pero es necesario hablar con alguien que conozca el tema. Es mejor estar preparado antes de ir”, explicó la abogada salvadoreña Cynthia Grande.
La profesional, nacida en Estados Unidos de padres migrantes, reseña que vivió una dura infancia en San Pedro, California, entre los desafíos que representan ser extranjero, los estigmas y la desigualdad a las que se enfrentó fueron su mayor impulso para estudiar leyes “y poder ayudar a quienes lo necesitan”, expresó la experta en leyes, que obtuvo su título universitario en la Universidad del Sur de California, y más tarde su Doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico-McGeorge.
“Una cosa que para mí siempre ha sido importante es mi cultura. Siempre he visto la importancia de mantener esa conexión y ahora que vuelvo tengo esa sensación de estar en casa”, detalló Cynthia, quien viaja eventualmente para visitar a su familia, tiempo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de la población y la desinformación que predomina en cuanto a la migración.
Brenda busca donante de riñón, sin recibir apoyo del sistema de salud
Como hija de migrantes, Cynthia conoce de primera mano los desafíos que enfrentan las familias cuando se recurre al sistema legal. Sus experiencias personales han guiado su enfoque en la ley. Una de las experiencias más chocantes de su vida fue la muerte de su abuela materna en un accidente de tránsito, pero al tratarse de una inmigrante residente de una zona marginada “todo quedó así”, sin investigación ni ayuda.
Por está razón la experta en leyes busca dar asesoría accesible a las familias que se enfrentan a la barrera del idioma y fácilmente pueden caer en las manos de estafadores que no les brindan ayuda para regular su situación migratoria.
“Quiero representar a nuestra comunidad, darles el derecho de tener abogados que hablen el mismo lenguaje, que puedan entender su experiencia. Tienen el derecho de tener servicios excelentes aunque sean de bajos recursos. Eso es lo que ahora trato de hacer todos los días”, expresó.
Desinformación
“Más que todo lo que he visto es el temor de ir a hablar con abogados, se escuchan tantas cosas. En los Estados Unidos hay notarios que no es lo mismo que un notario aquí. Estas personas suelen tomar ventaja de los migrantes, por esto muchas personas no buscan ayuda”, afirmó la abogada.
Para ella, es primordial buscar una vía de establecerse de forma legal en el país norteamericano aunque tengan una orden de deportación, sus permisos hayan caducado o están en otra situación irregular.
Con la comunidad del TPS lo que se está tratando de hacer es apelar porque este grupo tenga las cosas más claras para legalizar su estatus.
Otro de los puntos que la abogada ve viable es apoyarse en las organizaciones que velan por la extensión del TPS, para tener información y asesoría de fuentes confiables.
Asilo migratorio
“Es similar a lo que están haciendo para que las personas no tengan residencia, no se ve que en los EEUU vaya a pasar algo que se enfoque en esos casos, porque los congresistas están tan ocupados con otros temas que olvidan a los migrantes”, señaló Cynthia y explicó que esta vía está quedando en abandono debido a que la imagen que se está creando a nivel de medios oficiales sobre la situación del país está afectando este proceso.
El actual Hospital Rosales mantiene un servicio deficiente
Escaso acercamiento del gobierno salvadoreño
La experta en leyes explicó que el Congreso tiene dificultades para encontrar un acuerdo sobre la situación de los migrantes que día a día arriban a el país.
Actualmente hay una nueva propuesta de ley que dará más opciones a los migrantes; sin embargo, esta se encuentra en la primera fase. Pero ve muy pocos acercamientos oficiales por parte de las autoridades salvadoreñas.
Muerte bajo custodia migratoria
Desde el fin del Título 42 se han registrado al menos tres muertes de menores migrantes bajo la custodia policial en Estados Unidos. “Es una cosa horrible lo que está sucediendo”, así la abogada señala que diferentes organizaciones se están comunicando con las autoridades para evitar caer en estas situaciones, desde organizaciones hasta abogados particulares como es su caso.