El caso de Nuevo Cuscatlán, en el que han sido localizados al menos 26 cuerpos, era del dominio de las autoridades de Seguridad desde finales del año pasado: este es solo uno de los cuatro cementerios clandestinos encontrados en los últimos nueve meses en el país.
Lea más: Carlos Ponce: “Hay una red delictiva que opera dentro del oficialismo”
- Fosa en Chalchuapa – 7 de mayo de 2021
Fueron al menos 30 personas asesinadas en la casa 11, del callejón Estévez, en Chalchuapa. El 8 de mayo de 2021, los gritos de Cristina Palomo, de 26 años, alertaron a los vecinos sobre un posible caso de violencia contra la mujer. Cuando la Policía acudió a la zona e inició las investigaciones encontraron varios cuerpos cubiertos con una plancha de cemento en la casa del expolicía Hugo Osorio. Las excavaciones en las viviendas del acusado continúan. La Fiscalía además tiene a Osorio como testigo criteriado en el caso contra otros acusados.
Puede interesarle: Dos criminólogos consideran que psicópata de Chalchuapa es sicario y asesino en serie
- Fosa en Lourdes – 18 de octubre de 2021
La Finca El Guarumal es frecuentada por policías y fiscales quienes, desde hace diez años, llegan a desenterrar cadáveres de personas que la pandilla 18 desaparece. El año pasado, las autoridades informaron el hallazgo de al menos tres osamentas en una fosa. En 2016, también se encontraron 28 personas asesinadas las cuales habían desaparecido en la zona.
VER: El Guarumal, cementerio clandestino de la pandilla 18 desde el 2013
- Fosa en El Paisnal – 2 de febrero 2022
Cuatro jóvenes de entre los 24 y 30 años desaparecieron en el trayecto entre Aguilares y El Paisnal en abril del año pasado. Diez meses después se conoció que la Policía halló una posible fosa clandestina un cafetal de la zona; los familiares de los cuatro desaparecidos aseguraron que las autoridades les dijeron que puede tratarse de los jóvenes desaparecidos el año pasado.
- Fosa en Nuevo Cuscatlán - 6 de febrero
La finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán ha sido el lugar donde Seguridad ha encontrado al menos 26 cuerpos. Esta sería una de las fosas clandestinas más grandes de los últimos años, junto a la de Chalchuapa. La finca se encuentra a menos de un kilómetro de la residencial Los Sueños, donde reside el presidente Nayib Bukele con una amplia presencia militar y del batallón Presidencial.
Las autoridades han informado hasta el momento que se tiene identificado al grupo delictivo “Tecla Locos Salvatruchos”, de la Mara Salvatrucha (MS) como los responsables de la fosa.
VER: “Nunca me imaginé que había muertos ahí”, dicen lugareños de finca Suiza
Desde que Nayib Bukele asumió como presidente ha sostenido un pacto con pandillas, según revelan dos investigaciones periodísticas de El Faro, que citan documentos oficiales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y muestran fotografías recopiladas por investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto ha permitido reducir el número de homicidios, sin embargo, los desaparecimientos y los hallazgos de fosas clandestinas no paran.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
- 91 días de silencio: Gobierno ocultó hallazgo de 23 cuerpos en cementerio clandestino de Nuevo Cuscatlán
- 26 cuerpos encontrados en Finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, confirman autoridades