La postura de diputados de Nuevas Ideas de ofrecer su apoyo al paquete de reformas económicas que enviará el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa fue criticada por analistas y la oposición al coincidir en calificarla como "irresponsable" al no conocer a detalle de qué tratan las propuestas.
Varios legisladores de la bancada cyan reaccionaron a un tuit que publicó el mandatario en el que él responde a una "bitcoiner" que le preguntó sobre cómo va el proceso de las reformas en el país en relación a las 52 iniciativas que él anunció desde el pasado 20 de febrero en las que planteó que estas pretenden "crear incentivos fiscales y ciudadanía a cambio de inversión”.
"52 reformas en el horno. Las primeras 10 salen la próxima semana", tuteó el gobernante en relación al paquete de enmiendas.
Al mensaje de Bukele reaccionaron algunos de los diputados oficialistas que ofrecieron su apoyo a las iniciativas sin conocerlas a detalle, entre ellos el del jefe de bancada, Christian Guevara.
"Listos en la @BancadaCyan", escribió.
También el legislador de Nuevas Ideas, Amílcar Ayala, afirmó en la red social: "Estamos ansiosos por saber de qué se tratan! Desde ya presidente tiene mi voto para ejecutar esas reformas!".
Similar postura mostró el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, quien al ser preguntado al respecto por periodistas dijo que su fracción espera las propuestas, aunque afirmó que desconocía si están vinculadas con el Bitcoin.
TE PUEDE INTERESAR: Bukele mandará paquete de 52 reformas a la Asamblea Legislativa
"Nosotros lo vemos de buena manera, si son para dinamizar la economía de nuestro país, eliminar la burocracia que tanto problema que hay, si hay empresas que no se instalan, porque les cuestan los permisos. No le podría decir si es el Bitcoin (la propuesta), pero ahí engloba una serie de situaciones que todo tiene que ver el tema económico", manifestó.
Sin embargo, abogados lamentan que la respuesta de los legisladores del oficialismo deje al descubierto la pérdida de la institucionalidad del Primer Órgano del Estado y que está al servicio del Ejecutivo.
Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, "el Órgano Legislativo ha perdido su capacidad de diálogo, de deliberación, de análisis de la constitucionalidad y de verificación de las diferentes propuestas que se presentan y esto lo que nos muestra es que se tienen unos diputados que juegan un papel de apretar el botón cuando el presidente se los pide".
"Si bien el presidente tiene iniciativa de ley, pero no por eso todo lo que mande tiene que estar aprobado tal cual lo mandó", añadió.
Wilson Sandoval, experto en temas de transparencia, aclaró que aunque no es ilegal que diputados hayan "adelantado criterio" cuestionó "que es una irresponsabilidad ofrecer votos" sin previo análisis de las posibles repercusiones que las iniciativas podrían atraer para la población.
"El que ya aseveren de que ya disponen de su voto, lo que dejan entrever es que han adelantado su voto o su compromiso a esas leyes o las reformas que correspondan en plena ignorancia de las implicaciones tanto técnica como legales de las mismas", señaló.
Sin el debido proceso de formación de ley
Escobar explicó que la Constitución establece el debido proceso para la formación de ley, en cuyo espacio de discusión para la elaboración de normativas o reformas se incluye la participación de los diferentes sectores, ya sean sociales, políticos y económicos, entre otros, que estén implicados en determinadas iniciativas.
Tanto Escobar como Sandoval advierten que el paquete de reformas económicas podría ser aprobado en una plenaria sin discusión y análisis.
Sandoval recordó lo que ocurrió con la Ley Bitcoin que ingresó a votación con dispensa de trámite y pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, según él, no pudo "someterse al control de una Sala de lo Constitucional" ante la falta de independencia de poderes.
"Es otra de las cosas que se prevé que suceda, que va a llegar esta propuesta y no va a tener la discusión debida y va a hacer aprobada con dispensa de trámite, ahí se inválida los aspectos de requisitos de procedimiento a seguir", alertó el abogado Escobar.
Propuestas fuera de la realidad salvadoreña
A criterio de la economista Tatiana Marroquín las propuestas encaminadas a beneficiar a extranjeros que estén interesados en invertir con Bitcoin "son bastante desconectadas de la realidad económica de El Salvador y de las familias", cuyos bolsillos están siendo afectados por la inflación, los altos precios del petróleo y "desconexión de las finanzas públicas".
Marroquín calificó de preocupantes "las opiniones superficiales de los diputados", pues "al menos deberían de leerlas (iniciativas) antes" para que no "estén dando aprobaciones a ciegas de esto".
Agregó que "muestra el poco compromiso que tienen con responderle a la población salvadoreña y están respondiendo al presidente (Bukele)".
Las críticas de la oposición
Diputados del FMLN y ARENA calificaron de "irresponsable" el ofrecimiento que han planteado sus colegas cyan para aprobar las propuestas de reformas económicas que están por ser enviadas por Bukele sin antes conocer el contenido.
"Es irresponsable que de antemano expresen un ciego apoyo, porque no creo que les hayan consultado o hayan participado en la construcción de esas iniciativas, al final terminan aprobando lo que les envían de Casa Presidencial, votan sin discutir", apuntó Anabel Belloso, del FMLN.
Por su parte, el diputado de ARENA, Francisco Lira, criticó "la posición de Nuevas Ideas, ya que sin estudiar (las propuestas) y discutirlas en la comisión respectiva están dando el respaldo".
Lira dijo que su bancada esperará que las peticiones lleguen a la Asamblea para dar postura sobre el proyecto de reformas, solo "esperan que sean en beneficio de la economía de los salvadoreños que tan difícil la tienen con el alza de los precios de la canasta básica del país".
Belloso cuestionó que durante este periodo legislativo han predominado las "aprobaciones exprés" de iniciativas que son enviadas desde Casa Presidencial "votan sin discutir y prácticamente sin cambiar nada del fondo de lo que les mandatan".
Para el diputado de Nuestro Tiempo, Jhonny Wright Sol, dicha práctica de los legisladores del oficialismo "no es nada nuevo".
"Para mí este concepto de disciplina partidaria ha servido en gran medida para perpetrar la mediocridad porque ante un periodista que me cuestiona por una decisión X no se vale justificarlo en que 'es que el partido así decidió que teníamos que votar', pues cada decisión que uno emite como diputado debe de ser en base al juramento que nosotros hacemos a la Constitución, pues nos debemos a los intereses del pueblo y no al interés partidario", opinó.
Además, cuestionó que en lugar de fomentar el debate y la defensa de ideas, "es más fácil cobijarse bajo una bandera y en el caso de Nuevas Ideas todo sabemos y no porque lo digo yo sino porque ello lo admiten... que fueron elegido bajo el nombre del presidente Bukele, entonces claramente ellos han expresado que defienden los intereses de su jefe (Bukele), que no son los intereses de la ciudadanía".