Ya pasaron dos años y nueve meses desde que el virus SARS-CoV-2 nos cambió la vida a inicios de 2020. Mientras la población de El Salvador bajó la guardia y vive una sexta ola de contagios, el nuevo coronavirus sigue mutando y la comunidad médica espera más subvariantes en 2023.
Te puede interesar: "No olvidemos que el covid llegó para quedarse": doctor Ricardo Lara
El 2022 arrancó, también, en medio de una ola de casos, en ese momento un cuarto incremento de contagios que impactó entre la población salvadoreña todavía en el primer trimestre de 2022, a consecuencia de los descuidos del fin de año en 2021, y aún como efecto de la más agresiva variante delta del covid-19 original.
Según datos de la revista The Economist, de Inglaterra, del 1 de enero al 4 de marzo de 2022 hubo un exceso de muertes de 1,864 en el país, a pesar de que oficialmente el Gobierno solo reportó 258 en ese periodo, destacó entonces el epidemiólogo salvadoreño Wilfrido Clará.
El mismo Clará y otros expertos médicos han señalado que en realidad, aunque el Gobierno de El Salvador reporta solo esas 4,230 muertes por covid desde el comienzo de la pandemia), en realidad han muerto más de 20,000 personas por la enfermedad, según la Universidad de Oxford.
Durante el año, entre junio y agosto de 2022, El Salvador enfrentó una quinta ola de contagios, esta vez asociados a la aparición de la subvariante ómicron, la cual resultó ser mucho más contagiosa y se volvió la predominante a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, también ómicron y sus mutaciones provocaron síntomas más leves, menos hospitalizaciones y, por tanto, menos muertes; sin perder de vista el impacto positivo de la vacunación entre la población, para reducir los efectos del virus.
El 2022 cierra con un panorama similar, con una sexta ola de contagios pero con síntomas leves, por lo que no han crecido las hospitalizaciones y cuadros graves. El Gobierno reportó 15 hombres y 21 mujeres fallecidas por covid en noviembre, y hasta el 13 de diciembre, un total de 12 hombres y nueve mujeres.
También: “Este gobierno es el menos transparente en la historia reciente”, afirman expertos
Aunque no mostró pruebas de laboratorio para certificarlo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que las variantes predominantes en el país son de ómicron B.Q.1 y B.Q.1.1, denominadas como “Cerberus” o “Perro del Infierno”, con más capacidad para “escapar” del efecto de las vacunas contra covid.
¿Qué sigue?
Con vistas al 2023, el médico Alfonso Rosales, experto en epidemiología, recomendó -al igual que otras voces expertas del gremio médico- que la población debe buscar los refuerzos vacunales contra covid-19, sea en tercera o cuarta dosis, ya que la evidencia médica apunta a que la inmunidad de dichos refuerzos dura seis meses, por lo que pasado ese medio año la persona queda con menos defensas.
Ese riesgo aumenta en caso de adultos mayores a los 50 años, así como personas con factor de riesgo debido a enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, deficiencias cardíacas o respiratorias, etc., explicó Rosales.
Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño desmintió lo expresado por autoridades del Ministerio de Salud, que han señalado que covid-19 es ya una enfermedad “endémica” que aparecerá solo de forma “estacional” en “ciertos periodos del año”. Panameño explicó que ninguna autoridad médica internacional se ha atrevido a señalar el fin de la pandemia. El virus sigue ahí, activo y listo para más mutaciones.
También: FOTOS Benedicto XVI, el único papa que renunció al pontificado en los últimos 600 años
Sin información actualizada
La tendencia al subregistro y maquillaje de datos por parte de las autoridades de Salud del país ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, por periodos de semanas y hasta meses, con falta de actualización del portal oficial covid-19.gob.sv.
Para el 14 de diciembre de 2022, dicho portal tenía esta información disponible: 4,230 muertes para el 18 de octubre; 11,289,175 dosis de vacunas aplicadas hasta el 2 de octubre; y el último reporte de casos diarios era del 29 de agosto, con 233 ese día. Médicos como el infectólogo Iván Solano Leiva han señalado que esto es un error comunicacional grave de cara a la necesidad de información útil para la población.
4,230 muertes
Eso reporta el sitio oficial del Ministerio de Salud, que hasta mediados de diciembre no actualizó tal cifra desde el 18 de octubre de 2022. Según expertos en epidemiología, hay un fuerte subregistro y, en realidad, en el país han muerto arriba de 20,000 personas por covid, desde el comienzo de la pandemia.
6.66 millones de muertes
Se acumulan en el mundo desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, de acuerdo con la plataforma Nuestro Mundo en Datos de la Universidad de Oxford. El país con más muertes acumuladas es Estados Unidos, con 1.09 millones al 14 de diciembre 2022.