Ante la exponencial alza de contagios por el virus que hay en El Salvador, presenciar el partido de fútbol de la eliminatoria mundialista de la Concacaf que se llevará a cabo ahora a las 8:00 en el estadio Cuscatlán entre la Selección Nacional y Canadá es una actividad de alto riesgo de transmisión del virus, advirtió el investigador Óscar Picardo Joao.
El coordinador del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia indicó que en este momento asistir a ver el partido de fútbol se vuelve un riesgo inminente para adquirir el virus y exponer a sus familiares al contagio.
“Entiendo que hay un buen momento con la Selecta y hay que apoyarla, pero también hay que cuidarse, porque la conducta en un estadio uno se entusiasma se emociona, grita, se abraza y eso fomenta el contagio”, advirtió Picardo.
Agregó que la transmisión de contagio en el estadio es mayor que en cualquier lugar,”ahí podemos tener muchas personas asintomáticas que entren al estadio bajo supuestos que estén contagiados y contagien a muchos más”, indicó el investigador.
Por lo que pidió cautela a los aficionados, debido que el riesgo de propagación del virus aumenta debido a los factores como cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico, que no haya falsificación en los carnet de vacunación, “en una atmósfera como el estadio frente a una variante bastante aeróbica, la probabilidad y que se altere los resultados de las (proyecciones de contagios)”, dijo Picardo.
Que a través del Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez” de la UFG y utilizando el modelo SEIR para estimar la cantidad de infecciones acumuladas que podría haber para el 28 de febrero de 2022, se podría tener más de 142,339 contagios acumulados, la cifra oficial es de 135,109 infecciones acumuladas hasta el 30 de enero de 2022.
Según lo datos oficiales en la página covid19.gob.sv, El Salvador rondaba las 1,000 infecciones de covid detectadas a través de pruebas PCR, las cifras oficiales no incluyen los contagios detectados a través de pruebas de antígenos, conocida como pruebas rápidas, los cuales son catalogados como casos sospechosos y que hasta el 30 de enero son de 8,395.
Desde el pasado 30 de enero, el Gobierno no ha actualizado las cifras de infecciones diarias, el reporte más reciente de la situación de Covid-19 solo detalla la muerte de seis personas entre las edades de 50 años a más de 80 años, en las últimas 24 horas.
En enero, el total de decesos fue de 84 muertes, según los datos oficiales; y hay una tendencia al alza en los últimos 8 días, aumentado de 5 a 9 muertes diarios. En diciembre el total de decesos fue de 46.