Un estudio hecho entre 1,500 personas puso en relieve cinco factores del porqué muchos salvadoreños aún no se deciden a vacunar contra el Covid-19, curiosamente más de uno aún cree en teorías de manipulación.
El trabajo, denominado “Valoraciones sobre las medidas de contención del Covid-19 y el proceso de vacunación en 2021”, hace alusión que, según las estadísticas nacionales, al 3 de enero de este año 78.5 % de la población del país de entre 6 años o más cuenta con la primera dosis contra el coronavirus y 72.8 % tiene la segunda dosis, pero hay un déficit del 21.5 % de personas que aún no están vacunadas.
El estudio hecho por el Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021 y dado a conocer hoy en forma virtual, visibilizó que al momento de la encuesta 26.1 % de los entrevistados no se había vacunado argumentando razones de salud (embarazo, en periodo de lactancia, por enfermedad); 15.4 % porque no puede acudir a la cita debido a que sus horarios no se los permiten o no tienen acceso fácil a centros de vacunación.
Hay un 45.9 % no ha accedido a vacunarse porque tienen percepciones negativas sobre las vacunas y el proceso (no confía en el tipo de vacuna, les preocupa que no sean seguras, consideran que no es necesaria, temen que no sea efectiva o da efectos secundarios).
Mientras, un 5.7 % no se había vacunado por razones vinculadas con la temática de información, es decir está confundido, ya tuvo Covid, no cree que el virus exista en su comunidad; y el 6.9 % por otras razones.
El doctor Ricardo Córdova, director Ejecutivo de Fundaungo, explicó que al indagar en un subgrupo sobre las percepciones negativas que tienen en relación a las vacunas se identificó que 3 de cada 10 (29.0 %) dijeron que están muy o algo de acuerdo con la afirmación de que al vacunarse la persona se puede infectar con el propio virus, mientras el 59.2 % estaba muy o algo en desacuerdo con esa idea.
Córdova detalló que, de acuerdo a lo que muestra el estudio, hay quienes incluso son del pensamiento que a través de las vacunas se implantará un microchip a las personas.
Un 6.4 % que está muy de acuerdo con esa percepción negativa; 4.9 % está algo de acuerdo; 19.5 % algo en desacuerdo; 63.4 % muy en desacuerdo y un 1.2 % ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Algunas personas aún tienen también una percepción negativa de que las vacunas contra el Covid-19 pueden modificar el ADN humano. Uno de cada cuatro encuestados (26.5 %) estaba algo o muy de acuerdo con eso, mientras el 59.2 % estaba muy o algo en desacuerdo.
Un 17.9 % de las personas entrevistadas opinó que las vacunas podrían causar autismo, cáncer o enfermar a las personas.
¿Qué los haría cambiar de opinión y vacunarse? (descanso)
El director ejecutivo de la Fundaungo dijo que al preguntar a las personas no vacunadas sobre qué los haría cambiar de opinión 3 de cada 10 dijo que lo haría si esto fuera una exigencia en su lugar de trabajo o estudio, el 25.0 % dijo que nada les haría cambiar de opinión; 20 % no sabe o no respondió; 9.8 % lo haría si se contagiara, 8.4 % si recibe evidencia de que funcionan; 4.2 % si el médico se lo recomienda y 2.6 % si hubiera un centro de vacunación cerca de donde vive.
Según los datos obtenidos en la encuesta, en general es en la zona rural en donde más personas no se han vacunado (13.5 %) versus lo urbano (8,8 %). Mientras al evaluar por edad son los jóvenes de 18 a 29 años (14.5 %) los que no se han vacunado, seguido por los adultos de 30 a 64 años (10.4 %).