Por primera vez, Facundo Molina Velásquez, de 86 años, se realizó la prueba para detectar covid-19, este jueves a las 9:30 de la mañana, en las cabinas móviles del Ministerio de Salud que fueron instaladas en el parque central de Conchagua, departamento de La Unión.
“Me dolió bastante que me metieron en la nariz el hisopo, pero lo importante es salir de las dudas si tengo o no ese virus que le anda dando a todas las personas”, explicó Molina, quien añadió que ha sentido dolores en el cuerpo, que apenas logra quitarse con alguna pastilla que compra en la tienda o farmacia, pero que luego vuelve a tener los malestares.
VER: Salud anuncia que superó 10 millones de dosis de vacuna contra covid aplicadas en la población
Él es residente del cantón Chachagua, del referido municipio, en donde trabaja la tierra; ahí se dedica al pequeño cultivo de maíz y frijol para el consumo en el hogar, en donde vive junto a su esposa y tres hijos. Molina asegura que trabajar le ayuda a mantenerse con vida porque de lo contrario se enferma al estar sin hacer oficios.
Las cabinas han sido instaladas en varias ocasiones en el municipio, pero su visita de este jueves atrajo a habitantes de ciudades cercanas, ante la situación actual de incremento de casos.
Idalia Ayala, de 32 años de edad, viajó desde el cantón Las Maderas del municipio de La Unión, acompañada por sus dos hijos, de 9 y 12 años.
“Nos dimos cuentas que aquí estaban haciendo las pruebas, por eso venimos, porque tenemos gripes y los niños con dolores en los huesos, es mejor prevenir el virus”, expresó la madre.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha explicado que hacer las pruebas de covid sirve para identificar a las personas que tienen el virus, posibilitar su atención médica y tomar medidas de salud pública. También para ayudar a entender cómo se propaga el virus y su prevalencia en la comunidad, y para ayudar a frenar su transmisión.
En Salvador, el Ministerio de Salud no publica resultados detallados de las jornadas de tamizajes, como por ejemplo grupos afectados por edad o zona de residencia; sino que se limita a dar datos globales.