Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa dio por recibida este miércoles la carta de renuncia del magistrado Enrique Alberto Portillo Peña, quien fungía como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Te puede interesar: Mauricio Funes pasa a juicio como reo ausente por tregua con pandillas
Durante la plenaria, el subjefe de la fracción de Nuevas Ideas, el diputado Caleb Navarro, solicitó modificación de agenda para incorporar y aprobar con dispensa de trámite la nota del abogado, mediante la cual renuncia al cargo de magistrado propietario de la Corte Suprema, electo para el periodo 2021-2030.
De acuerdo a la solicitud de fecha 18 de noviembre 2022, la renuncia de Portillo Peña es irrevocable y se debe a motivos de salud.
"Vengo de manera respetuosa a interponer mi renuncia irrevocable poniendo a disposición el cargo a partir de esta fecha. El motivo de la misma es de índole personal relacionado con mi salud, lo cual me imposibilita ejercer mis funciones adecuadamente…", dice el escrito del funcionario.
"Aceptase la renuncia del abogado Enrique Peña al cargo de magistrado propietario de la CSJ y consecuentemente se le exonera del cargo", se lee en el decreto avalado por los legisladores.
Otras dos presuntas renuncias en la CSJ
Este miércoles se conoció, de forma extraoficial, sobre la presunta renuncia de otros dos magistrados más de la Corte Suprema. No obstante, esta información no fue confirmada por fuentes oficiales hasta la noche del miércoles.
Stanley Quinteros, secretario del Sindicato CEJES, dijo a El Diario de Hoy que tiene conocimiento de dos renuncias más, pero que no está autorizado para detallar en la identidad de los funcionarios.
"Sí tenemos conocimiento ( de dos renuncias), pero por el momento no estamos autorizados a revelar los nombres porque solo sabemos que han hecho las gestiones de renuncia, pero todavía no han llegado a las manos del presidente de la CSJ para que puedan ser tramitadas ante la Asamblea, pero sí efectivamente hay dos renuncias más", concluyó Quinteros. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en donde desmiente que hay dos renuncias más en la institución.