“Estamos hablando de una comunidad que al perder este Estatus de Protección Temporal (TPS) afectaría a todo El Salvador porque no hay salvadoreño que no tenga un familiar o no conozca a alguien que está acá en Estados Unidos”.
Así lo dijo José Artiga, presidente de la Fundación Share, una organización que acompaña a los tepesianos, luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos denegara la petición de añadir nuevas argumentaciones al caso llamado Ramos vs. Mayorkas, en el cual abogados defienden la causa de 337,000 inmigrantes de cuatro países amparados al TPS, que son El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal.
Te puede interesar: Tepesianos ahora están "en mayor riesgo", dice periodista Carmen Rodríguez
Bajo este panorama, los salvadoreños que gozan de este beneficio migratorio se han visto envueltos en la angustia e incertidumbre debido a que el amparo se les vence el próximo 30 de noviembre y corren el riesgo de ser deportados si no se aprueba la renovación de tal beneficio.
Al respecto, el representante de Fundación Share dijo: “La Corte dice que la información que tiene es suficiente y eso podría interpretarse que es posible que quieran dar alguna resolución pronta y no quieran permitir nueva información porque eso podría tardar el proceso”.
Al preguntarle si es posible que ya se haya tomado una decisión sobre este tema, Artiga destacó que es información confidencial, pero respondió: “podríamos especular que se van de vacaciones y ya no lo pueden recibir o lo peor de todo, que ya tomaron su decisión y ya no quieren recibir mayor información, pero nada está perdido”.
Una ola con ondas expansivas
Artiga urgió al gobierno de Nayib Bukele a luchar por los tepesianos, pero también por todos los salvadoreños sin documentos que no están amparados a este estatus migratorio.
Artiga además llamó a que el oficialismo salvadoreño a acompañar las manifestaciones de los tepesianos.
Por otra parte, César Fuentes, líder del Movimiento Libertario, formado en Estados Unidos para apoyar a la diáspora, dijo en declaraciones a este medio que la decisión de la Corte de no recibir más documentos obedece a que no tendrán tiempo para hacer el análisis respectivo.
“La idea de los abogados era sumar más argumentos al caso y darle largas a la resolución de la Corte. Los jueces se van de vacaciones entre el 10 y 15 de diciembre y no les alcanzaba el tiempo para analizarlos, eso quiere decir que si agarraban estos documentos como prueba la resolución la iban a sacar hasta el otro año, pero como no los agarraron creo que la Corte ya tiene la sentencia”, opinó.
Seguido de eso consideró que si la Corte falla en contra de los tepesianos, no va a ser una resolución para que se vayan el 1 de enero del 2023, sino que lanzarán algunos plazos para que la gente venda lo que tiene. Pero “la mayoría va a quedar en carácter de indocumentados”, lamentó.
También: Corte de EE. UU. deniega que abogados de tepesianos sumen más argumentaciones al caso
Movimientos que afectan
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz también reaccionó a este tema y dijo que si bien la política interna de Estados Unidos es asunto propio de ese país, es necesario ver cómo sus movimientos “afectan el panorama para nuestros hermanos tepesianos”.
“Esto depende de la decisión de una Corte (prórroga del TPS). Espero que hoy que se han asentado los resultados electorales sea posible conocer las perspectivas”, apuntó.
Además, subrayó que “lo mas importante es que todos los representantes de los salvadoreños tepesianos y en especial el Ejecutivo se acerquen y los escuchen . Es necesario tener de primera mano la situación complicada que aquellos que van a vivir si su status migratorio cae en situación de indocumentación”.
En ese mismo sentido opinó la especialista en temas de migración, Celia Medrano, quien planteó que las elecciones de medio término dejan a Joe Biden en condición favorable para acciones ejecutivas que impidan dejar sin opción a salvadoreños beneficiarios de TPS en Estados Unidos.
“El TPS, al igual que cualquier tema vinculado con migración, se mueve en función de coyunturas políticas”, manifestó.
Piden apoyo de Bukele
Para José Artiga es fundamental el apoyo del gobierno de Nayib Bukele a los tepesianos. “La comunidad tepesiana está haciendo todo lo que puede, pero creo que hace falta el apoyo del gobierno y de la Asamblea, que se acercaran a ellos y ver si pueden colaborar de alguna forma”, indicó.
Al preguntarle de qué manera podrían ayudarles, contestó: “Yo les pediría que se acercaran a la huelga de hambre que se va hacer a a partir del 11 de noviembre en Washington”.
Explicó que anteriormente se hizo esta huelga y se le pidió apoyo a Alex Padilla, primer latino senador en California.
“Él vino y se estuvo un tiempo y la prensa se avivó y dijo que el gran senador de California estaba apoyando a los tepesianos”, detalló.
Añadió: Una cosa tan sencilla como que la Canciller salvadoreña tomara 10 minutos de su tiempo y si fuera posible el mismo presidente Bukele, que los viniera a visitar y saludarlos, porque son familias y cada caso es impresionante, eso es ya una forma de apoyo”.
Una política “deplorable”
A juicio de César Fuentes, la política exterior de Bukele ha sido “ deplorable” porque “todos los países preparan sus mejores cartas para tenerlas en Washington, por ser el centro de la política, pero él tiene a una persona que no sabe lo que anda haciendo y que tiene mal manejo de lenguaje diplomático (Milena Mayorga)”.
Finalmente , criticó las declaraciones de Félix Ulloa al decir que China quiere comprar la deuda externa del país, pues consideró que eso podría tensar más el vínculo con Estados Unidos, lo cual terminaría golpeando más el futuro de los tepesianos.