A partir de este domingo se intensificarán los controles vehiculares y patrullajes en diferentes puntos del país como una medida para prevenir el aumento en los accidentes de tránsito, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los titulares del Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y el viceministro de Transporte Nelson Reyes.
La medida que forma parte de la campaña "Cero tragedias" la cual busca identificar a todo conductor que infrinja la normativa de tránsito. Dentro de esto se busca identificar a conductores que manipulan su celular a la hora de conducir, que manejen bajo los efectos del alcohol o que irrespeten los límites de velocidad, entre otros.
“Vamos a instalar cercos en lugares donde sabemos que las personas concurren para ingerir bebidas embriagantes, a fin de sacar de circulación a conductores peligrosos”, dijo el viceministro de Transporte Nelson Reyes.
Lee también: El 36% de muertos en accidentes viales en El Salvador son peatones
Los controles vehiculares se desarrollan en coordinación entre el VMT, el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Transito (FONAT) y la PNC.
Según el anuncio de las autoridades, los controles se intensifican, entre otros, en los diferentes puntos de entrada y salida de la ciudad capital.
Para tener un mejor control en la seguridad vial, el MOP señala que se ha iniciado con la instalación de semáforos peatonales y señalización de altos.
Distracción al volante principal causa de muerte en accidentes
Asimismo se ha identificado que la principal causa de muertes en accidentes viales es la distracción al volante. Invadir el carril y conducir a excesiva velocidad están también figuran como algunos de los principales detonantes de accidentes en las carreteras.
“Vamos a ir incrementando la cantidad de controles vehiculares para identificar a todos los conductores que van haciendo otro tipo de actividades mientras van manejando, debido a que es el principal motivo por el que se dan los accidentes viales", resaltó Herrera.
Las autoridades además hacen el llamado a los conductores a portar sus documentos en regla, y señalan que es elevada la cantidad de motoclistas que no portan licencia de condudir.
El titular del MOP resaltó que en comparación al año pasado el número de muertos en accidentes ha reducido en un un 6%. No obstante de acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, si bien el número de personas fallecidas en las carreteras ha disminuido, el número de accidentes ocurridos en lo que va de 2023 ha incrementado en un 5.5%. Hasta el 13 de septiembre de este año se ha registrado 12,648 accidentes., mientras que al mismo periodo de 2022 se tuvieron 11,986.