Cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de la clica Delicias Locos Salvatruchas (DLS) fueron sentenciados a penas de prisión de entre 26 y 40 años, por el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cometido a finales de agosto de 2017, en el centro de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando Antonio Hernández Mercado, alias Lunático, Fidel Ernesto Amaya Pérez, alias Wisper, y Mario Alexander Salazar Suárez, alias Gallo, tendrán que purgar 40 años de cárcel por ser los asesinos directos del agente policial.
Mientras que Jorge Osmildo Guevara, alias Eclipse, y Kelvin Alberto Hernández, alias Larry, fueron sentenciados a 26 años de cárcel, por su participación, en el homicidio. Su papel fue el de vigilar los alrededores mientras que los otros tres cometían el crimen, afirma la Fiscalía.
La víctima de los cinco pandilleros fue identificada como Wilfredo Alexander Molina Calderón, quien en su tiempo libre laboraba como seguridad de la funeraria El Cielo, en la ciudad de Santa Tecla, al interior de la cual fue acribillado a balazos.
El crimen fue cometido el 28 de agosto de 2017, mientras en la funeraria se realizaba una velación. Los pandilleros acribillaron a Molina Calderón con diez disparos de armas de fuego ante la mirada de muchas personas quienes fueron amenazadas para que no intervinieran.
Luego huyeron en motocicletas. Pero a mediados de 2017, la Fiscalía y Policía lograron capturar a los ahora sentenciados en el marco de la llamada "Operación Azul", enfilada a arrestar a atacantes de elementos policiales.
El 2017 fue un año en el que los ataques a miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada se incrementaron mucho a tal punto que cifras oficiales revelaron que, hasta mediados de diciembre de ese año, habían sido asesinados 45 policías y 21 militares.