El Concejo Municipal Plural de Metapán, Santa Ana, no aprobó el comodato a cincuenta años de un terreno de 25 manzanas, donde el alcalde, Israel Peraza, buscaba que se instalaran varias empresas para generar cerca de 10,000 empleos.
El edil señaló que el proyecto no se detiene y que buscará ejecutarlo en un terreno privado ya que las proyecciones son que se instalen fábricas de ropa, chamarras de piel, ensambladora de vehículos eléctricos, de herramientas y de bicicletas eléctricas.
Lea también: Motociclista muere al rebasar en una curva en Metapán
Una de las condiciones que se habían establecido para el posible comodato del terreno municipal era de que las empresas iban a entregar a la alcaldía el dos por ciento de sus utilidades anuales, para que la comuna los invirtiera en programas sociales.
“Yo tengo un plan A y un plan B; lastimosamente perdimos esa oportunidad como alcaldía o como pueblo de tener ese 2% de todo lo que ellos vendieran para el municipio de Metapán. Ahora el proyecto ya no va a venir con esa ventaja que iba a haber para el pueblo, que íbamos a contar con ese 2%; pero el proyecto se va a seguir trabajando y se va a trabajar en terrenos privados. Para mí es bien interesante de que el pueblo tenga esa fuerza porque de esa fuerza económica, donde le vamos a estar dando a nuestra gente, trabajo”, expresó el munícipe.
Empresas de Estados Unidos, India, Israel y México, tienen proyectado establecerse en Metapán. Algunos de los inversionistas tienen previsto visitar el municipio en las próximas semanas, dijo el munícipe.
Le puede interesar: Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año
La propuesta de comodato del terreno incluía que las empresas se establecieran por un periodo de cincuenta años, que podrían ser prorrogables. De lo contrario, la infraestructura que construyeran en el terreno iba a pasar a manos de la municipalidad.
El edil lamentó que no se haya dado en comodato el terreno, principalmente, por el beneficio económico que iba a tener la municipalidad.
Peraza no explicó dónde se encuentra el nuevo terreno en el cual prevén instalar las industrias; tampoco sobre su extensión y los argumentos que dieron los concejales para no aprobar su propuesta.
“Perdimos esa gran oportunidad de tener ese 2% para que fueran para proyectos… El proyecto va a seguir, no nos vamos a detener”, dijo.