El esfuerzo de 85 jóvenes y su fuerte deseo de superación fueron premiado con becas completas para cursar sus estudios superiores.
Del total de nuevos becarios, el 82% cursará una carrera universitaria y el 18% una carrera técnica. La Fundación Poma favoreció a los jóvenes por medio de su programa “Becas al Talento”.
“Quiero lograr ese título que tanto anhelo y se merecen mis papás, quiero ser el brillo y la luz de mi familia y, sobre todo, quiero ayudar a todas esas personas que tanto me necesitan”, afirmó Alejandra Pacas, una joven bachiller del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma, en Tonacatepeque, quien recibió una beca para estudiar la Licenciatura en Laboratorio Clínico, en la Universidad Andrés Bello.
Te puede interesar: Embajada de Estados Unidos lanza convocatoria para becas Fulbright 2023
Además de cubrir la matrícula y las mensualidades, “Becas al Talento” facilita a los jóvenes la oportunidad de participar en el Programa de Formación Continua de la Fundación Poma.
Esa iniciativa, que comenzó en 2020, tiene como propósito fortalecer las habilidades blandas y conocimientos de los becarios de la organización en áreas relevantes como la informática, la comunicación, el liderazgo, la inteligencia emocional y la empleabilidad.
“Creemos firmemente que la educación es uno de los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad para construir sociedades más prósperas y sostenibles, y las limitaciones económicas no deberían restringir el acceso a oportunidades de formación”, recalcó el presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma, durante la ceremonia virtual de entrega de “Becas al Talento”.
Los nuevos becarios asistirán a diversas instituciones privadas de educación superior, entre ellas: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Universidad Don Bosco, Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Evangélica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica e ITCA-FEPADE, entre otras.
Desde sus inicios, en 2007, Fepade ha sido un aliado en la administración de este programa de Fundación Poma, que a la fecha ha beneficiado a más de 1,300 estudiantes salvadoreños.
Facilidad en la aplicación
Con el objetivo de que más jóvenes que viven fuera del Área Metropolitana de San Salvador tengan más oportunidades para postularse al programa, la Fundación Poma desarrolló durante los últimos dos años el proceso de solicitud completamente en línea.
“Estudiar esta carrera en una universidad que dista más de 100 kilómetros de mi ciudad representaba una dificultad grande de sostener para mi familia. ‘Becas al Talento’ representaba una oportunidad de lograrlo por medio de mi desempeño académico”, comentó Dámaris Pineda, originaria del departamento de Ahuachapán, y quien obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad Don Bosco.
Uno de los indicadores del éxito de este programa de la Fundación Poma es la tasa de empleabilidad de sus graduados. El 79% de ellos se encuentra trabajando actualmente en su área de formación, mientras que el 64% es el primer miembro de su familia en culminar una carrera superior.
“Como madre de familia, ver que ayudan a uno de nuestros hijos es una gran bendición, ya que como familia tenemos recursos limitados y siempre queremos lo mejor para ellos. Con esta beca, sé que mi hija llegará a ser una profesional”, aseguró Amanda Montoya, madre de familia.