Vecinos de los edificios de la colonia Zacamil, en Mejicanos, se manifestaron esta mañana en un predio donde, según ellos, se construirá un contenedor para una planta transferencia de basura sin consultar de los más de 9 mil habitantes que viven en toda la manzana quienes piden dialogar con el alcalde del municipio de Nuevas Ideas, Saúl Meléndez.
Podría interesarle: Inicia llenado del nuevo embalse de presa el Chaparral en San Miguel
Alfredo López, vocero de la Adesco, explicó que el viernes 23 de septiembre descubrieron a un grupo de empleados de la alcaldía escarbando y sacando tierra de un muro cercano a un conglomerado de condominios. Entre ellos se encontraba el gerente general de la comuna, José Ardón que al ser cuestionado aclaró que se trataba de un "muro perimetral" del que no se anunció.
"Era totalmente falso porque era en realidad una planta de transferencia de basura", señaló López durante la manifestación. Los vecinos se mostraron molestos porque no fueron consultados y exigen una explicación, señalaron durante la conferencia de prensa que realizaron frente a la construcción.
Cecilia Ramirez vive a 40 metros de la zona y esta mañana se pronunció con su hijo. Tiene seis años y medio de vivir en la zona y considera que "nos afecta a todos los que vivimos aquí y no se puede tener esto (la basura) en estos lugares habitacionales, centros de salud, las escuelas y las guarderías. Van a venir los camiones a dejar la basura aquí y no tiene que ser así".
La Adesco señaló que en la zona existen más de 9 mil personas que serán afectadas al construirse este proyecto. Denuncian también que el servicio de recolección de basura en esta nueva administración es irregular. En el periodo anterior, la comuna retiraba la basura de los vecindarios tres días por semana y ahora se ha reducido a dos.
"Vinieron con la bandera de hacer un muro de contención con la cual nos querían engañar para luego venir a botar la basura aquí. No nos informaron nada. Lo primero que tienen que hacer es la consulta ciudadana", señaló López. La Adesco envió una invitación a las autoridades de la alcaldía para que asistieran a la asamblea general de vecino el 25 de septiembre, pero ningún representante asistió para aclarar dicha intervención del terreno.
"Se le pidió al gerente general, José Ardon, se comprometió a asistir a la asamblea general para informarles a todo los vecinos pero no asistió. Se le pidió permiso de Opamss (Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador), ministerio de Salud, Obras Públicas y hasta el momento estamos esperando respuesta", acotó.
Ante esto los vecinos se organizaron y comenzaron la firma de una petición para enviarla a entidades responsables de la salud y medio ambiente. Por el momento los trabajos pararon, pero los afectados se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.