Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"Nos toca salir corriendo": José y su familia fueron evacuados por su seguridad

Una familia de seis integrantes fue evacuada de su vivienda, como ocurre cada año en la época de invierno, en el cantón Jiñuco, Cojutepeque

Por Emilce Rivera | Oct 09, 2022- 04:30

José y su familia tuvieron que salir huyendo de la zona de riesgo, en el cantón Jiñuco, Cojutepeque. / Foto EDH Jorge Reyes

José Raúl Urias, de 40 años, un señor trabajador que hace 20 años obtuvo un pequeño terreno y construyó una vivienda para su esposa y sus cuatro hijos, ahora se vio en la necesidad de abandonar su casa situada en el cantón Jiñuco, de Cojutepeque, por su seguridad y la de su familia.

Esta no sería la primera vez que salen huyendo, según contó José Urías, ya que en cada invierno la historia se repite, pero conforme pasaron los años, todo empeoró.

“No estamos seguros. Todos los años es de sacarnos, siempre por esta situación que vivimos en un lugar riesgoso, nos toca salir siempre huyendo”, expresó José Raúl.

Te puede interesar | Suspenden clases por eventual impacto de tormenta Julia en El Salvador

Según cuenta, en cada invierno, hay deslaves y en esta ocasión, la casita se le inundó de lodo, el cual tuvo que sacar con ayuda de un “cumbo” como él lo llama.

En cada tormenta, hay deslizamientos de tierra y por la fuerza del agua, las paredes de su casita se han rajado, pese a que él ha intentado reforzar los muros desde el interior, poniendo bases de madera, pero no es suficiente para detener el agua que ha abierto un orificio grande.

Aunque él sabe que el lugar no es habitable, ya que su vivienda está situada delante de una pendiente de tierra, en una zona de difícil acceso, asegura que no tiene los recursos para adquirir un mejor lugar para vivir.

El camino para entrar y salir, es inclinado y se debe parar con seguridad en piedras o bordes de tierra para no perder el equilibrio. Estas limitantes han afectado a José, quien tiene un hijo de 18 años, con la enfermedad hidrocefalia y debe darle los cuidados que necesita, entre ellos: una casa segura y una cama para que él esté mejor.

José Agustín Hernández Mejía, de 59 años, fue una de las personas que sufrió daño en su vivienda por un alud de tierra, el pasado 27 de septiembre de 2022. / Foto EDH Jorge Reyes

Otro duro testimonio

“Siempre hemos deseado no vivir aquí, pero nunca se ha podido”, cuenta José Agustín Hernández Mejía, de 59 años, quien para tener un lugar más seguro donde vivir, construyó una vivienda con ladrillos, cemento y madera. A pesar de todo el esfuerzo y sacrificio que ha hecho desde hace más de 20 años, dice que siempre ha vivido con el temor de que algo malo pueda sucederle a su familia.

Según relata, el bordo de tierra que está pegado a su vivienda se ha ido desbordando más en cada invierno.
“Me ha tocado estar sacando la tierra para que no me vaya amontonando o se lleve la casa”, detalló José Agustín.

Atención | 30 personas han muerto durante época de lluvias en El Salvador

“Este año fue un derrumbe más grande”, contó con preocupación José y según detalló, su casa se llenó de lodo hasta llegar al horno en el cual hacía pan francés desde hace más de 25 años.

José Agustín Hernández se despierta a las 5:00 de la madrugada para ir a comprar el pan francés y sale a vender.

Cuando regresa, descansa unos minutos y camina media hora para llegar a su “trabajo en el campo”, pues solo de esa manera puede sustentar a su familia con nueve hijos.

Pese a que le gusta mucho su casita, José ya no quiere vivir en ese lugar, porque siempre crió a sus hijos con ese temor, ya que cada año siempre fue igual y nunca han visto una solución para dicho problema.

José Hernández está dispuesto a dejar su casita para vivir sin temor y tener un lugar seguro. Por ello, pidió ayuda: “yo necesito y quisiera la ayuda y si alguien pudiera facilitarme una ayuda, con gusto la recibimos, pero por ahorita no vemos soluciones para esto”, aseveró.

KEYWORDS

Cojutepeque Daños Causados Por Lluvias Derrumbes Evacuaciones Lluvias Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad