Los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa que integran la subcomisión para la creación del nuevo Código Civil se reunieron este lunes 18 de julio y acordaron convocar a representantes de cinco instituciones públicas para conocer sus aportes sobre el tema.
Esto se da luego de que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobara a inicios de julio ampliar el periodo de estudio para la elaboración de tal normativa con la justificación de que es necesario recibir a más representantes de las entidades públicas.
“Está vez quisiera que recibiéramos a representantes de la Sección de Registro de Documentos Mercantiles, del CNR”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.
Te puede interesar: Nuevo Código Civil podría incluir domicilio electrónico
Más invitados
Posteriormente, los parlamentarios del oficialismo propusieron y acordaron invitar a la Superintendencia del Sistema Financiero, a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, al Consejo de Vigilancia del Ejercicio de la Contaduría Pública, a delegados del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, a Representantes de la dirección de fiscalización del Ministerio de Hacienda y al ministerio de Economía.
El técnico de la comisión mencionó que la fecha tentativa de invitación a funcionarios sería el próximo 27 de julio.
Proceso legítimo
El 5 de julio pasado, la diputada oficialista, Rebeca Santos, destacó en rueda de prensa que el proceso de elaboración del nuevo Código Civil ha sido legitimado por diversas instituciones y supuestamente por "toda la comunidad jurídica" del país.
Además, anunció que pronto lanzaran una plataforma de participación ciudadana para que los salvadoreños pueda hacer planteamientos al respecto. No obstante, abogados han criticado que tal propuesta "de consulta" es solo para “simular” participación de la población.
En declaraciones a este medio, Ruth Eleonora López, abogada constitucionalista y directora anticorrupción de Cristosal, ha expresado que "si realmente se tuviera una apuesta por la participación, entonces promoviera una ley de participación ciudadana".
También: Diputados crean subcomisión para elaborar un nuevo Código Civil
López señaló que la plataforma de consulta "es nada más que una simulación de lo que ellos entienden por participación que es abrir un canal de comunicación unidereccional en el que la ciudadanía con conocimientos o sin conocimientos sobre temas concretos jurídicos pudiera expresarse".
Similar postura mostró Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien criticó que "obviamente quieren hacer esta consulta ciudadana para mostrar un perfil de participación" de la población "en la creación de leyes".
"El procedimiento para una ley de este tipo es consultar con los especialistas en la materia, porque es una cuestión técnica", concluyó Escobar.