La Administración nacional de Acueductos y Alcantarillados, Anda, planea en 2022 la Rehabilitación del Sistema Zona Norte, además perforar pozos, para preservar la continuidad de esas instalaciones.
El Sistema Zona Norte abastece al 30 por ciento del Gran San Salvador, además de Ciudad Merliot, Santa Tecla y Zaragoza, entre otros lugares.
"Un importante proyecto para el 2022 es la Rehabilitación del Sistema Zona Norte, en donde existe un deterioro de décadas. No solo rehabilitaremos el sistema como tal, sino que incluiremos la línea eléctrica y los pozos para preservar la continuidad del sistema", sostuvo sin ahondar en detalles el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, entrevistado en televisión.
Te puede interesar: ¡Río Lempa en peligro! Ambientalistas y población exigen a gobiernos de Guatemala y El Salvador que frenen mina Cerro Blanco
Además, en cuanto al tema del abastecimiento, uno de las quejas más frecuentes de los usuarios de esa institución, el funcionario detalló que trabajan cada día en solventar .
El funcionario también aseguró que la institución que dirige ya se prepara para la llegada del invierno: "Hace un par de semanas cambiamos las rejillas de la planta (Torogoz, antes Las Pavas), que son automatizadas, y las principales barreras de contención de sólidos grandes, y con ello nos adelantamos al invierno", sostuvo Alemán.
En otro tema el presidente de Anda, sostuvo que hasta hoy los laboratorios de Anda no han encontrado en ríos salvadoreños contaminación a causa de trabajos de minería.
A inicios de febrero ambientalistas salvadoreños expresaron preocupación por los avances del proyecto minero Cerro Blanco en Asunción Mita Jutiapa, Guatemala.
La iniciativa busca transformar la mina subterránea a una mina a cielo abierto, una forma de minería mucho más agresiva para el medio ambiente y peligrosa para la salud humana.
La contaminación afectaría a el Río Lempa y a tres millones de personas en suelo salvadoreño.
Lo que procede según los ambientalistas no es una actualización, sino un verdadero e integral estudio de impacto ambiental, pues el proyecto ha cambiado de forma dramática al plantearse con extracción a cielo abierto, un método mucho más contaminante.