Para los amantes del chocolate, El Salvador cuenta con una chocolatería fina que posee un gran número de reconocimientos a nivel internacional, por su excelente trabajo en la elaboración de chocolate salvadoreño estilo suizo y su nombre es Xocolatísimo.
Sus productos van desde la bombonería, barras de chocolate de distintas intensidades, mermeladas, galletas, y un sin fin de mezclas con diversos frutos que dan como resultado una deliciosa experiencia al paladar.
En Xocolatísimo se encargan de elaborar y comercializar (dentro y fuera del país) diferentes productos del cacao “grano de oro” salvadoreño, cultivado en las tierras más fértiles a nivel nacional.
Celine de Avelar, una mujer de origen suizo, es su propietaria, y según lo relata, ella y su esposo se interesaron en comenzar el negocio de chocolate salvadoreño con calidad suiza, al conocer la calidad de grano que hay en el país.
Para ello, Celine trabaja con la técnica del bean to bar, que tiene como objetivo rescatar el sabor más puro del grano de cacao de manera artesanal, obteniendo como resultado un producto de mayor calidad.
La mejor apuesta de Xocolatísimo es confiar en manos de productores salvadoreños, quienes se encargan de sembrar, cuidar y cosechar el cacao que se cultiva en la Hacienda San José Real de la Carrera, ubicada en el departamento de Usulután.
Bean to bar (de la semilla a la barra)
De acuerdo a Jairo Vigil, quien es gerente agrícola de Hacienda San José Real de la Carrera, hacienda productora de cacao, en El Salvador se cultivan tres tipos de granos: criollo, trinitario y forastero.
Para el cultivo de la mazorca de cacao, es necesario todo un proceso previo que garantice la calidad del producto final.
Este proceso, comienza con la preparación de viveros y termina con la elaboración de productos. Descúbrelos a continuación:
Preparación de viveros: para la elaboración de los productos de Xocolatísimo, es necesario comenzar desde la preparación de los viveros de cacao, en donde se da el proceso de selección de los árboles que serán injertados para reproducir.
Siembra y cosecha: el país cuenta con árboles de cacao de más de 50 años de edad, generando diversidad de calidad en el grano recolectado. Por esta razón, es importante la supervisión de siembra y cosecha, pues se hace una elección especial de mazorca para clasificar el grano.
Fermentación: una vez seleccionado, el grano es colocado en las cribas (cajas) de madera especial, en donde la semilla del cacao es almacenada con hoja de huerta a diferentes temperaturas y por distintos periodos de tiempo.
Secado: el grano es secado al aire para eliminar el exceso de humedad y desarrollar su aroma.
Tostado: el tostado de la semilla de cacao garantiza que los sabores y olores del cacao sean potenciados y fijados luego de la fermentación, eliminando cualquier nota de acidez o sabor no deseado en la semilla.
Elaboración de producto: en esta etapa se definen los porcentajes de cacao que contiene cada barra de chocolate, se elaboran los bombones, y demás productos que son comercializados a nivel nacional.
Xocolatisimo, es experto en la elaboración de diversidad de productos provenientes del cacao, y su trayectoria lo demuestra. Esta tienda productora de chocolate, ha ganado cerca de 40 premios a nivel internacional, así como también, ha participado en festivales internacionales de chocolate como Northwest Chocolate Festival, en donde se reúnen los mejores chocolateros artesanales a nivel internacional.