Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Visitantes disfrutan temperaturas cercanas a cero grados en El Pital

Los amantes del frío buscan El Pital, la montaña más alta de El Salvador, para vivir la gélida experiencia, mientras que para los locales no es novedad

Por Jonatan Funes | Ene 17, 2023- 05:30

Los amantes del frío buscan las zonas altas del país para disfrutar mientras que su población ya está acostumbrada a las bajas temperaturas. Foto EDH/Jonatan Funes

“Vivir en Chalatenango es un privilegio, pero vivir en El Pital es un lujo”, así lo dice Tere Santamaría, mientras espera el transporte en el caserío El Pital, cantón Río Chiquito de San Ignacio, Chalatenango.

Tere es una mujer fuerte y de tez blanca, ojos claros, y se asolea a pesar de estar abrigada. Nació y creció con el frío de la montaña. Es parte de su vida, pero hay días, como el sábado 14 de enero, que el clima era como estar en un cuarto de hielo. “Ni en diciembre estuvo así de fuerte el frío, sentía que me congelaba las manos”, comenta.

El-Pital-chalatenango-frio-103
"Vivir en Chalatenango es un privilegio, pero vivir en El Pital es un lujo", así lo dice Tere Santamaría, mientras espera el transporte en el caserío El Pital, cantón Río Chiquito de San Ignacio, Chalatenango. Foto EDH/Jonatan Funes

Una de las estrategias para pasar cómoda la vida cotidiana es calentar el agua, así sea para el oficio o para cepillarse.

Te puede interesar | Cinco lugares turísticos para disfrutar del frío en El Salvador

“Por ley hay que bañarse, pero el agua cae demasiado helada, y hay que poner a calentarla”, expresa.

Magdalena Reyes también creció en El Pital, pero a los 10 años su familia se la llevó a San Salvador. Ahora a sus 44 años ha regresado y compara el clima de su natal montaña al de Estados Unidos. “Solo faltaba que cayera nieve. El viento se calmó, pero quedó el gran frío”, afirma. Ambas dicen estar acostumbradas al clima y que solo es cuestión de abrigarse bien para evitar enfermarse.

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que las “temperaturas mínimas registradas por las estaciones climatológicas en las primeras horas de este lunes 16 de enero” fueron de 2 grados en el cerro El Pital.

El-Pital-chalatenango-frio-103
Un grupo de jóvenes residentes en Apopa llegaron hasta El Cerro El Pital para comprobar las temperaturas. Foto EDH/Jonatan Funes

Para los amantes del frío es una oportunidad que no pueden dejar pasar. Desde Apopa, un grupo de jóvenes llegó al cerro para comprobar el legendario frío de este lugar. Con abrigos, gorros y mochilas, recorrieron a pie buena parte de los senderos hasta llegar a la Peña Rajada. “De momento no está haciendo tanto frío, el clima está bien, nos vamos a quedar a acampar, a ver qué tan helado se ponga, así se disfruta más”, mencionó Javier, uno de los visitantes.

Erika Flores y Yolanda López, ambas de 18 años y nativas del lugar, mencionaron que viernes, sábado y domingo son los días preferidos para acampar. “Pueden venir a disfrutar cualquier día, si no tienen tienda incluso hay cabañas para que se puedan quedar y sentir el clima tan fresco que hay. Tienen que salir de la ciudad”, expresó Flores.

Las temperaturas más bajas según Medio Ambiente fueron en Las Pilas, Chalatenango, Los Andes, Santa Ana y Montecristo, Metapán, todos ubicados en las zonas altas y montañosas del occidente y centro del país.

KEYWORDS

Cerro El Pital Chalatenango Comunidades Frío San Ignacio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad