La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró el martes el nuevo patio de contenedores del Puerto de Acajutla, en Sonsonate. Según el titular de esa entidad, Federico Anliker, la inversión fue de $8.2 millones, lo que incluyó la adquisición de grúas tipo Straddle Carrier, valoradas en $2.2 millones.
El funcionario afirmó que la construcción, de 21,456 metros cuadrados, permitirá que la terminal, la más importante de nuestro país, movilice 100,000 contenedores extras a la capacidad actualmente instalada cada año, por lo que ahora será capaz de tratar más de 350,000 anualmente. Así, el puerto aumenta su capacidad en un 31 %, dijo Anliker.
El nuevo patio contará con una subestación eléctrica, para tener mayor autonomía, sobre todo en sus siete torres de iluminación. Anliker explicó que una de las mayores innovaciones de la nueva obra es el espacio especializado en contenedores refrigerados.
Lee también: Transportistas salvadoreños estiman más de $4 millones en pérdidas por bloqueos en Panamá
En la conferencia de prensa del anuncio, el funcionario aseguró que en 2023 lograron mover más de 130,000 contenedores, lo que se puede traducir como que el puerto ha movido cerca del 50 % de su capacidad instalada aún antes de la inauguración del patio de contenedores. Esto, sin embargo, es mayor a lo registrado el año pasado. Anliker afirmó que lo realizado en Acajutla forma parte de un plan general de modernización del puerto, que estiman en unos $300 millones.
“Tenemos, actualmente, avances significativos con instituciones financieras. Nuestra prioridad es brindarle a todos los actores involucrados un servicio ágil. Estimamos que los beneficiados directos son unos 30,000. En el futuro, invertiremos sobre todo en la construcción de más atracaderos, que es lo que más necesitamos ahora”, dijo el funcionario.
Actualmente, en Acajutla solo existen tres atracaderos, los que no serán suficientes para la demanda del puerto en algunos años, un tema que se viene discutiendo al menos desde 2018.
Por entonces, un estudio de la empresa coreana DY Engineering para CEPA proponía un atracadero para la carga general, uno para contenedores y otro para la carga a granel, esto para 2035. Y para 2040 tendría que haber dos más.
El reto de ser más competitivo
El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) de 2022, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, señala que Acajutla fue una de las terminales marítimas menos eficientes de América Latina y del mundo en cuanto a la atención de buques.
Además: Un Black Friday con menos afluencia por el alto costo de la vida
Concretamente, las instituciones lo colocaron en el puesto 288 de entre 348 terminales a escala mundial, y en el 63 de 66 con respecto a América Latina.
“Mediante esta clasificación se busca identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes interesadas del comercio mundial, como los gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y de terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores”, explicó el Banco Mundial cuando publicó sus hallazgos, en junio de este año.
En 2022, fue una de las 20 terminales que más aumentaron los tiempos promedio en la atención a buques en el mundo, según el índice. Aunque el estudio no especifica cuál fue el tiempo de espera de cada puerto analizado, sí cita una variación del 133 %.