Los restos de Carlos Eliézer González Solano, de 41 años, fueron recibidos por su familia en un ataúd, luego de que el carpintero pasara un año detenido bajo el régimen de excepción decretado por el gobierno de Nayib Bukele. Esto fue una sorpresa para toda la colonia La Zalsera, calle al Escobal en San Luis La Herradura, La Paz.
Te puede interesar | Capturan a hijo de activista ambiental contra la minería en Cabañas
Según la esposa del fallecido, Carlos fue detenido justo el 17 de mayo de 2022 dentro de su casa, que funcionaba desde hace cinco años como una carpintería; pero, antes de llevárselo, lo golpearon enfrente de los trabajadores de su negocio y sus dos hijos.
Durante el año que Carlos Eliézer pasó detenido en el centro penitenciario de Izalco, su familia no logró obtener ningún tipo de información. "Solo recibían el paquete (que se compra a los reos, con víveres y ropa) pero no daban nada de información sobre él", comentó la esposa.
El carpintero falleció hace tres días en el penal de Izalco por "edema pulmonar" según hace constar el documento de Medicina Legal, pero la familia del fallecido comenta que el brazo de Carlos está quebrado desde el codo.
Carlos se congregaba en la Iglesia Elim de la localidad. Foto EDH/ Cortesía
"No queríamos creer que era él. Venia tan distinto, bien delgado", comentó la esposa del fallecido. "Al verlo no sabía si era él" agregó.
Justo a un año de haber sido capturado, una caravana seguida por familiares, amigos y feligreses de la Iglesia Elim, en la que Carlos se congregaba, salió desde la carpintería donde trabajaba y vivía con su esposa y sus dos hijos menores de edad, hacia el cementerio municipal.
Foto EDH/ Cortesía
A parte del dolor que le dejó la muerte de su esposo, ella comenta sentirse preocupada, ya que Carlos antes de fallecer había adquirido un préstamo para hacer crecer más el negocio con el que daba el sustento a su familia.
"Lo que no sé es quién me va a ayudar a pagar ese préstamo", dijo. "Ahora me va a tocar ser padre y madre para que mis hijos salgan adelante", agregó.
Siempre en San Luis La Herradura, ya habían sido enterrados dos reos que fallecieron bajo el régimen. Uno por "edema pulmonar" y otro por "anemia severa"; a este último su familia no lograba reconocerlo al momento que les entregaron el cuerpo. Entre ellos se encuentra el caso de Cristóbal Ernesto Renderos (foto abajo), quien falleció en Apanteos.
Un familiar sostiene una foto reciente de Cristóbal Renderos, otra de las personas de San Luis La Herradura que falleció como reo bajo custodia del Gobierno. Foto EDH/ Francisco Rubio