En abril, cientos de vendedores del Centro Histórico de la capital fueron desalojados de la calle Rubén Darío y avenidas aledañas; esto ocurrió en momentos en que el país ha tenido vigente un régimen de excepción.
Te puede interesar: "No olvidemos que el covid llegó para quedarse": doctor Ricardo Lara
El proyecto de la municipalidad abarca la renovación de 50 cuadras y durante el 2022 ha ejecutado el trabajo por zonas.
Comerciantes desalojados
En abril, el alcalde , Mario Durán, explicó que un 10% de comerciantes, de los que fueron desalojados, no tendrían un puesto dentro del nuevo mercado Hula Hula. De los 1,200 espacios de ventas que había en la Rubén Darío, cerca de mil locales estarían dentro del nuevo edificio. Los restantes vendedores habrían sido reacomodados en los otros 23 mercados de la capital, según explicaciones dadas por el alcalde.
El 21 de abril la comuna cerró el paso a la zona del desalojo para hacer limpieza y quitar escombros. Y a inicios de mayo fue abierta al público y la circulación vehicular.
Muchas personas acudieron al centro de la ciudad para redescubrir calles y edificios antiguos que por décadas estuvieron opacados por las ventas informales.
Una nueva zona de desalojos
A finales de agosto, hubo una nueva zona de desalojos de locales. Los comerciantes desmontaron los puestos ubicados en el pasaje Morazán y final calle Arce.
También: “Este gobierno es el menos transparente en la historia reciente”, afirman expertos
De acuerdo con datos de la alcaldía capitalina, más de 6,000 vendedores fueron quitados de las zonas que son parte del plan de revitalización.
Ya con las calles liberadas, la dinámica comercial y de turismo en el Centro Histórico toma un nuevo rumbo y auge.
Los comercios formales le apuestan a remozar sus locales y atraer una nueva clientela; la población acude para participar en actividades que se organizan en esa zona o visitar los edificios antiguos en donde están locales que ofrecen comida u otros poductos.