Los usuarios de doce cementerios de Metapán, al norte de Santa Ana, generalmente no podían realizar sus trámites de forma oportuna debido a que sus custodios, o responsables, laboraban una hora al día, percibiendo un salario de $65 mensuales.
La falta de atención de las personas y mejorar la situación laboral de los custodios, fue lo que llevó a la alcaldía a aprobar una ampliación de horarios para estos últimos.
En el municipio funcionan trece cementerios; pero sólo en el principal había una persona permanente, que trabaja de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Lea también: Un hombre murió al colisionar su carro contra un árbol en Santa Ana
Este será el mismo horario que deberán de cumplir el resto de custodios, quienes también recibirán los beneficios de ley, como Seguro Social, aguinaldos y vacaciones, entre otras prestaciones.
El custodio del cementerio de la comunidad La Isla, Roberto Morales, señaló que a la fecha “hemos hecho lo mejor que hemos podido”; pero con la ampliación del horario, implica estar más pendiente del camposanto asignado.
“Tratar de la mejor manera a los usuarios, esa es la responsabilidad que tenemos. Como le digo a los compañeros, que vamos a hacer lo mejor que se pueda”, expresó.
Algunos de los custodios tenían hasta 20 años en la misma situación; es decir, laborando una hora al día en el camposanto.
Los cementerios que ahora tendrá a una persona a tiempo completo durante la jornada laboral se ubican en las comunidades La Isla, Santa Rita, Shiste, Mal Paso, Las Piedras, La Joya, El Limo, Zapote Brujo, San Jerónimo, Belén Güijat, San Miguel Ingenio, y San Juan.
El gerente general de la alcaldía, Darwin Sandoval, explicó que en algunas ocasiones, los custodios invertían más tiempo del asignado.
Agregó que entre las funciones que deberán de desempeñar está otorgar puestos a los usuarios, mantener limpias las instalaciones, atender peticiones de exhumaciones, llenar los croquis para venta de puestos, atender al público, proporcionar hoja de presupuesto para construcción, y verificar el respeto de las medidas de las tumbas.
“El usuario tiene la oportunidad de hacer las gestiones correspondientes, de acercarse a los cementerios y siempre va haber una persona ahí que los va a atender de la mejor manera. Ellos estarán a tiempo completo”, dijo.
Le puede interesar: Mujer y su hija son acusadas de golpear a víctima que murió en hospital de Santa Ana
El gerente indicó también que dentro de las disposiciones para el presupuesto 2024, han contemplado una nivelación salarial para todos los empleados municipales, que comprende que aquellos que ganan $365 pasen a percibir $425.
Mientras que los que ganan esta última cifra tendrán un aumento del 10% de su salario.
Esto está sujeto a aprobación ya que existe una prohibición que se estipula en la Ley de Salarios 2023, aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Se suspende para el presente ejercicio financiero fiscal los incrementos y nivelaciones salariales, aumento en gastos de representación, en prestaciones económicas y otros emolumentos en todas las instituciones de los tres órganos del Estado y municipalidades”, dice en el primer inciso del artículo 12 de la normativa.
El alcalde, Israel Peraza, señaló que “en Metapán hay injusticia de sueldo” porque ganar $365 “no es justo, la vida está cara”.