Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"Si no hubiera venido Ciudad Mujer, quizá yo hubiera muerto", dice Carlota, usuaria del programa

El bajo presupuesto para este programa ha reducido los servicios de salud, educación, económicos y de atención a violencia para las usuarias. Se ha focalizado en dar atención a embarazadas.

Por Evelia Hernández | Mar 09, 2022- 06:00

Foto EDH/ Jonatan Funes

Carlota Zeledón de Rodríguez, de 63 años, vive a menos de 100 metros de la sede Ciudad Mujer de Lourdes, Colón, del departamento de La Libertad. Ella desconoce que al programa integral para mujeres se le ha disminuido el presupuesto en casi $5,000,000 en cuatro años; sin embargo, resiente la disminución en la atención y servicios de salud de los que antes gozaba, cuando inició el programa.

Carlota reside en el cantón Entre Ríos, lugar donde inició el proyecto con la primera sede de Ciudad Mujer, inaugurada en marzo de 2011. La sexagenaria agradece que el programa haya llegado a la puerta de su casa, pues a través de dicho proyecto integral para una vida digna para las mujeres, Carlota obtuvo una segunda oportunidad de vida.

LEA TAMBIÉN: Bukele entregó Ciudad Mujer a Chichilco y redujo a la mitad su presupuesto

Tras un año de haber iniciado el proyecto, en el cual Carlota era usuaria de los servicios de Ciudad Mujer y a través de un control anual, fue detectada a tiempo con cáncer de mama. Así, ella tuvo acceso a un tratamiento especializado para su tumor maligno. Carlota fue intervenida oportunamente y siguió sus controles como usuaria del proyecto de atención integral.

 

Entre 2019 y 2022 el presupuesto para Ciudad Mujer ha tenido una reducción constante que alcanza los más de $5 millones. Esa reducción ha afectado a mujeres de zonas rurales.

“El beneficio para mi familia es que mi enfermedad salió a tiempo y que si no hubiera venido el beneficio de Ciudad Mujer acá, quizás yo no me hubiera puesto en tratamiento, yo hubiera muerto, sin conocer mi enfermedad. Porque yo (como) una mujer de (hacer) oficio, uno se desatiende de su salud. Mi familia ha tenido beneficios por medio de mí, porque yo superé la enfermedad”, narra Carlota, sobre el apoyo en atención integral obtenido en Ciudad Mujer.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Además, relata que dos años más tarde le volvieron a realizar una intervención quirúrgica de ovarios y matriz, “gracias a Dios me quitaron esa enfermedad porque quizás ya solo huesos estuvieran ya. Aquí estoy gracias a Dios, la inteligencia de ellos (médicos) y el lugar que se vino a poblar ahí”, describe Carlota.

Durante ocho años, Carlota ha recibido múltiples beneficios entre los cuales destaca la atención en salud, exámenes de mamografía, citología, exámenes clínicos, apoyo para una autonomía económica, entre otros.

Hace un mes, Carlota Zeledón fue a pasar su consulta, debido a que los servicios de mamografías fueron habilitados nuevamente. Aunque recibió su servicio de atención, la sexuagenaria lamenta que hay una desmejora en los programas de salud, debido a que los servicios de laboratorio clínico y medicina interna, farmacia y la atención para adultas mayores están limitados, y se está brindado mayor atención a mujeres embarazadas.

LEA TAMBIÉN: Abandono del Gobierno a Ciudad Mujer deja sin atención a víctimas de violencia

“ Al principio me los hacían acá (exámenes clínicos ), pero dicen que ahorita las beneficiadas son las embarazadas.Y hay bastantes consultas que no las dan. Consulta general no las dan, no lo atienden, solo hacen exámenes de mama, citología, pastillas para la presión, pero otras cosas ya no atienden”, lamenta Carlota.

La sexagenaria relata que actualmente no cuenta con los $29 que corresponde al costo para realizarse los exámenes de glucosa, colesterol y triglicéridos, que fueron solicitados en Ciudad Mujer para su próximo chequeo en mayo de este año.

Carlota es una mujer emprendedora de escasos recursos que aporta a su hogar económicamente con la crianza de pollos, oficio que aprendió en Ciudad Mujer y con el cual logró comprar unos electrodomésticos para equipar su tienda, sin embargo, debido a sus padecimientos se le ha hecho difícil de concretarlos.

“Por el momento no tengo ese dinero (para exámenes clínicos) y estoy esperando juntarlo, esperando un poco de tiempo porque hasta el 16 de mayo tengo la cita”, relata Carlota, esperanzada a la venta de sus aves.

La sexagenaria lamenta que haya una disminución en los servicios que brindan en Ciudad Mujer, ya que su suegra ya no es beneficiaria del programa de salud para las mujeres que está cerca de su casa, “a mi suegra la rechazaron, a una señora que ya no puede caminar, le dijeron que fuera a la unidad de salud, y si son señoras y es Ciudad Mujer, las tienen que atender ahí”, razona Carlota.

Agrega que cuando inició el proyecto había un mejor nivel de atención, “todo Ciudad Mujer, ahora como que todo va cayendo poco a poco. Nosotros aquí lo vivimos, lo miramos y oímos y lo estamos viviendo así, en carne propia”, destaca Carlota.

La mujer recuerda que cuando inició el programa muchas aprendieron oficios de “cosmetología, costura, granjas. Ahora, al solicitar ayuda, anotan a la persona pero no llaman, al contrario de años anteriores que sí recibía beneficio. Hace poco vinieron a hacer exámenes de la vista, pero era para gente de lejos, también le dan víveres a gente que viene de lejos, vemos que vienen tamaños puños y a mí nunca me han llamado”, describe.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Abandono y descuido

El Diario de Hoy ingresó a sedes de Ciudad Mujer donde constató que algunos servicios de mamografías y citologías fueron reactivados. Según comentaron algunas trabajadoras, estos se habían dejado de brindar porque se cambió los aparatos para realizarlas, debido a que los antiguos ya cumplieron su vida útil.

Además, constató que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones y que los espacios para atención y cuido de niños mientras las mujeres realizan diligencias en Ciudad Mujer se siguen brindado.

Sin embargo, la asistencia de mujeres a estos centros es poca, debido a que ya los servicios son limitados para mujeres embarazadas y jóvenes, según relataron mujeres mayores de 50 años que residían en los alrededores de Ciudad Mujer, Colón.

Otras mujeres consultadas indicaron que los tiempos de espera para obtener los servicios de salud son muy extensos, por lo cual, algunas mujeres se retiran sin recibir la atención. Esto a pesar de que las diferentes trabajadoras en los centros de Ciudad Mujer están capacitadas para facilitar y brindar los servicios que las féminas solicitan.

Agregaron que acceder a los microcréditos dentro de Ciudad Mujer, los cuales son financiados por Bandesal y el Banco de Fomento Agropecuario, es un poco difícil, debido a la cantidad de requisitos para obtener recursos económicos.

Morena Murillo, representante del Foro Nacional de Salud, señaló que en algunas sedes de Ciudad Mujer se ha eliminado el apoyo para desarrollar capacidades y habilidades con iniciativas productivas a las comunidades, el cual está suspendido.

El Diario de Hoy constató que el espíritu y la finalidad con la que nació el proyecto de atención integral a la mujer se conserva en sus trabajadoras, que son accesibles en todo el proceso para brindar la atención; sin embargo, las mayores limitantes que enfrentan los programas de Ciudad Mujer es la focalización en la atención para las mujeres jóvenes en edad reproductiva y se ha dejado vulnerables a las adultas mayores.

Y aunque los servicios de salud están focalizados, los recursos, insumos, medicamentos y atenciones son deficientes, debido a la falta de recursos económicos para ejecutar programas de salud sexual y reproductiva, educación y acceso a la justicia en un programa de asistencia maternalista, asegura Milagro Alvarado, coordinadora del Colectivo Feminista de la región oriental.

El programa de Ciudad Mujer ha tenido un recorte de más de $3,000,000 para este 2022 con respecto al año anterior, en el cual había una partida presupuestaria de 9,591,000, lo cual ha provocado que haya una disminución en la calidad de servicios de salud, educación y atención a la violencia que se da en las seis sedes del programa de Ciudad Mujer que hay en el país.

KEYWORDS

Comunidades Expresiones De Violencia Contra La Mujer ISDEMU Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Salud Sexual Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad