El cardenal Gregorio Rosa Chávez cuestionó los señalamientos realizados por el vicepresidente, Félix Ulloa, al medio francés Le Monde, donde afirmó que 80% de los pastores evangélicos en El Salvador sostienen nexos con las pandillas.
Rosa Chávez cuestionó de dónde saca Ulloa esa información. Además, dijo desconocer "las pruebas" que pudieran presentarse para sostener dicha afirmación.
El cardenal indicó que el rol de la Iglesia en la sociedad implica “estar abierta a todos, es madre de todos”, para buscar la reconciliación y la paz.
Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de Ulloa, el cardenal salvadoreño señaló:
“No tengo los datos directos. Segundo no conozco las pruebas que pueda presentarse en ese caso, ciertamente la iglesia tiene que estar abierta a todos, es madre de todos, escuchar a los que están por caminos equivocados, hay que escuchar a todo mundo y servir para que haya reconciliación y paz”. Y agregó: “Ciertamente es un momento, un espacio para nosotros, pero hay que vivirlo como lo haría monseñor Romero, muy cerca de la gente que sufre pase lo que pase”.
Ulloa aseveró al medio francés que “el 80 por ciento de los pastores forman parte de las pandillas en El Salvador. ¿Pastores evangélicos? Porque el 80 % de los pastores forman parte de estas estructuras”.
También agregó que el alza de homicidios registrada en marzo “fue planeado por quienes quieren manchar la imagen del país”, entre ellos miembros de estructuras criminales “y quienes las defienden”.
Claudia Ortiz lamentó ataque a líderes religiosos
Por su parte la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, se pronunció sobre las posibles negociaciones del gobierno con pandillas, en relación a las declaraciones del funcionario al medio francés donde Ulloa dijo que “sería lógico abrir una investigación” para determinar si Carlos Marroquín, director de la Unidad de Tejido Social, tenía comunicación con miembros de estructuras criminales posterior a la investigación presentada por El Faro.
Ortiz lamentó también “que el vicepresidente esté señalando de una manera tan irresponsable a la comunidad eclesial, es bien lamentable porque si bien puede haber algunos representantes de este sector con esos vínculos, es complicado estar diciendo que la mayoría está vinculado al crimen organizado” agregó.