Para el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, el tema de las pensiones es "de vida o muerte" y merece un debate profundo de toda la ciudadanía.
Así lo afirmó el martes el líder religioso, al ser consultado sobre la iniciativa de ley para la reforma al sistema de ahorro pensiones que presentó el pasado viernes 25 de noviembre el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Asamblea Legislativa.
Te puede interesar: Sindicatos de trabajadores rechazan propuesta de reforma de pensiones
“Es un tema complejísimo, hay muchas propuestas que han fracasado y la tentación de soluciones fáciles vienen siempre. Merece un debate muy profundo de toda la ciudadanía, no se trata simplemente de conocer cuál fue la decisión del gobierno, eso (discutir) es lo normal", dijo Rosa Chávez en rueda de prensa.
Seguido de eso, consideró que "el tema es de vida o muerte” y que “la gente que está esperando sus pensiones, ya está anciana y ve una cosa ridícula, se pregunta ¿cómo puedo vivir dignamente?".
"Esto es un tema de fondo”, destacó.
También: Empresas vinculadas a obras en el viaducto del tramo Los Chorros no pagarán impuestos
Además, recordó que las diversas propuestas que se se han estudiado anteriormente en el país “casi todas han fracasado”.
Finalmente, el prelado se mostró a la expectativa de lo que sucederá con la propuesta de la administración de Nayib Bukele, pero enfatizó que es necesario que este tema “se debata libremente con toda esa gente que es muy experta, muy consciente y con sentido humano".
Rechazan propuesta
La propuesta impulsada por el gobierno de Bukele que podría elevar la pensión mínima a $400 no ha sido bien vista por varios sectores. Así lo afirmó recientemente Stanley Quinteros, uno de los voceros de la Central Sindical Independiente, quien señaló que la asociación sindical, con representación de trabajadores de varios sectores, rechaza el anteproyecto de reforma.
Pese a que se desconoce el contenido de la propuesta, los anuncios que han ido dando los funcionarios son los únicos insumos con los que cuentan los trabajadores, pues según Quinteros, la propuesta no ha sido discutida.
Además, el gobierno aún no ha hecho público el documento de la reforma, por lo que muchos detalles se desconocen. Los funcionarios de gobierno han ido adelantando información de a poco.
Por ejemplo, el ministro de Hacienda dijo el pasado lunes en una entrevista que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), creado en 2006 por el expresidente Antonio Saca y que permitió al gobierno echar mano de los ahorros de los trabajadores, será eliminado como parte de las reformas previsionales.
El ministro Zelaya no detalló qué pasará con el dinero que se le debe a los trabajadores ahorrantes que prestan parte de su ahorro mensual ni cómo seguirá financiando el pago a los jubilados actuales.
Patricio Pineda, representante del movimiento para una Pensión Digna, se preguntó si ahora que el gobierno ha decidido eliminar el FOP, este tendrá la capacidad para pagar un promedio de $400 millones que se requieren para el pago de pensiones de más de 100,000 jubilados.