La colonia Los Santos I, de Soyapango, no ha estado dentro de la lista de proyectos de inversión pública en los presupuestos de 2011 hasta 2023 del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por 13 años, las familias de esta urbanización han suplicado a las autoridades que realicen trabajos de mitigación en la cárcava que ahora amenaza con engullir a las viviendas y área recreativa más cercanas al precipicio.
Vecinos se consideran “olvidados” por las instituciones que deben atender este tipo de problemas de suelos. “Hemos ido a dejar cartas a la Alcaldía de Soyapango, al MOP, a Protección Civil. Solo las firman y sellan como recibidas, pero las obras no llegan”, afirman miembros del comité de protección civil de la comunidad. Ellos, como el resto de habitantes del área, se mantienen en zozobra y en alerta desde hace más de una década.
“La gente se siente frustrada pues ve que no avanzan sus peticiones de auxilio. Es más, cuando las personas mencionan que han dejado cartas con anterioridad, en la Alcaldía les dicen que se han perdido, que ninguna unidad tiene conocimiento de la solicitud. Es un desorden”, señala el concejal por el FMLN en la Alcaldía de Soyapango, Cayetano Cruz.
El funcionario afirma que en los presupuestos de 2022 y de 2023 de la comuna no se contemplaron recursos para atender el problema de las cárcavas existentes en diferentes puntos de Soyapango.
“En Los Santos I y en Bosques de Prusia hay preocupación, pero por ahora no hay una agenda que se lleve al concejo para abordar esta problemática con las instituciones que tienen competencia”, agrega Cruz. Según el efemelenista, actualmente no hay ninguna solicitud, carpeta o carta de entendimiento con el MOP o con la Dirección de Obras Municipales (DOM) en el concejo para intervenir las cárcavas en estas y otras colonias, para atender estas peticiones de la población.
Lee también:
“Lo que se maneja es que no hay dinero para eso, pues son proyectos con presupuestos bastante grandes; al tener en cuenta que la Alcaldía es gobernada por el partido oficialista, uno entendería que habría una mejor coordinación y ayuda a las alcaldías para solventar este problema, pero no hemos visto eso”, manifiesta Cruz.
“En 2005, la OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) se interesó por mejorar la planificación, investigamos sobre los suelos, se han hecho propuestas, mapeos a detalle para ir mejorando estas cuestiones. Toda esa información se ha compartido con instituciones de Gobierno y con el público”, afirma un especialista ambiental de esa oficina, Álex Chávez.
Los presupuestos
Presupuestos del MOP, publicados en el Portal de Transparencia de la institución, detallan que en 2011 más de $5.25 millones fueron designados para obras de mitigación en colonias al este de Soyapango; entre 2012 y 2014, el municipio no estaba en la lista de proyectos de esta cartera; de 2015 a 2019, unos $60 millones fueron contemplados para “reducción de vulnerabilidad de asentamientos urbanos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador”; en 2020, Soyapango no estaba entre los presupuestos del Ministerio.
Fue entre 2021 y 2023 que la institución incluyó al menos $23 millones para atender a colonias en riesgo a los lados del río Las Cañas, en Ilopango, del río Sumpa, en Soyapango; pero Los Santos I no aparece entre las enumeradas, y su población continúa esperando a que las obras lleguen hasta el lugar.
El concejal Cruz aseguró que durante las administraciones municipales del partido de izquierda hubo una intervención, en coordinación con el MOP, en la colonia La Campanera (2012); además, que en la gestión de 2015 a 2018 hubo una contrapartida de la comuna para trabajos de mitigación en las colonias Maralí y Reparto Morazán, “que era preocupante pues estaba conectada con la calle El Tobogán”.
De acuerdo a publicaciones en 2016 en las redes sociales del MOP, la institución realizó obras de mitigación en Bosques de Prusia; sin embargo, la falta de mantenimiento por parte de las instituciones involucradas en todas estas intervenciones provocó que las cárcavas volvieran a aparecer, y con ellas el temor de los habitantes de la zona.
Chávez analiza que “en algún momento las obras se pueden ver superadas (por la naturaleza), así que no creo que con obras de mitigación fijas se vaya a detener la problemática; tendría que ser algo más dinámico para encontrar un equilibrio respecto al río del sector, es decir, hacer obras para que éste no se siga moviendo lateral ni horizontalmente. No es algo tan fácil”. Esto lo dice en referencia a las prácticas de extracción de arena en las riberas del afluente, que poco a poco han provocado la alteración de su cause.
Un problema que no es reciente
Según registros de la OPAMSS, para la década de 1960 el terreno en esa zona de Soyapango “era una pequeña quebrada, en los años 90s era un pequeño cañón, ahora en 2023 es más amplio. No es un problema reciente, el sector siempre ha tenido este tipo de tierra”, explica Chávez. Una “tierra mala” o “bad lands” como geólogos salvadoreños y extranjeros han llamado a todo ese estrato blanco joven que la caldera de Ilopango expulsó en su última erupción, en el año 535 d. C., aproximadamente.
El grueso de esa erupción se concentró en los alrededores del ahora lago de Ilopango, donde hoy existen varias colonias, pero se esparció por todo el territorio salvadoreño y gran parte de Centro América, según detallan dos geólogos de la Universidad de El Salvador, Walter Hernández y Miguel Hernández.
Puedes leer también:
“Un gran reto para 2024”
Actualmente, el FOVIAL y el MOP edifican un puente en la Avenida El Bálsamo (conocida como calle El Tobogán), que colapsó en el invierno de 2021. Los habitantes de la zona aplauden por los trabajos, pero cuestionan por qué no le dan igual a atención a las extensas cárcavas que representan un peligro para las centenares de familias de colonias como Bosques de Prusia, Los Santos I y Reparto Morazán.
¿Por cuánto tiempo se seguirá erosionado el suelo? El especialista de la OPAMSS considera que “es difícil decir un tiempo pues factores como la lluvia o el cambio climático pueden acelerar el problema, pero definitivamente deben tomarse acciones; el MOP las está tomando y estamos pendientes de apoyar en lo que se pueda”, dice.
“Es importante incluir el tema de las cárcavas en el presupuesto de 2024 de la Alcaldía de Soyapango, aunque hay que aclarar que vamos a entrar en una situación especial, que es la reducción de municipios (de 262 a solo 44, en 2024). No solo Soyapango tiene problemas de cárcavas, también Ilopango, San Martín y Tonacatepeque; va a ser un gran reto para el gobierno (local) que llegue el próximo año”, concluye Cruz.