Las autoridades de Seguridad presentaron este lunes a Luis Eduardo Aquino García, alias “Snyder” o “Único” quien fue capturado en Guatemala, y que habría ordenado el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Ramírez.
Ambos casos conmocionaron al país ya que las víctimas fueron privadas de libertad, asesinadas y cuyos restos fueron encontrados en un cementerio clandestino en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
“Hoy presentamos a Luis Eduardo García, quien es corredor de clica, vinculado al asesinato de los hermanos Toledo”, aseguró en conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con el funcionario, luego del hallazgo de las víctimas comenzaron a investigar a todos los involucrados en el crimen.
“Aquino García, corredor de clica dio el pase para matar a los hermanos Guerrero Toledo, a la futbolista Jimena y a otros tantos que encontramos allá en Nuevo Cuscatlán, dijimos que íbamos a llegar hasta el último responsable de haber ordenado ese horrendo crímen”, aseguró Villatoro.
Lee también: Pandilleros condenados por amenazar a mujer y robarle en Soyapango
Asimismo, comentó que la operación se realizó “desde suelo salvadoreño”, pero que fue ejecutada por la Policía de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, agregó que “esta captura es un trabajo coordinado con el Ministerio Público de Guatemala”.
Alias “Snyder” o “Único”, de 41 años, es catalogado como cabecilla de la clica Teclas Locos Salvatrucha de la Mara Salvatrucha.
En el reporte de la PNC de Guatemala se detalló que en horas de la noche del viernes 12 de mayo, los agentes del Centro Antipandillas Transnacional se encontraban realizando un operativo y en uno de los allanamientos en la aldea El Cerrito, de Chimaltenango, localizaron al presunto terrorista salvadoreño.
Además, las investigaciones indicaron que Aquino se encontraba en el vecino país con el objetivo de reclutar nuevos miembros para la pandilla, quienes serían jóvenes originarios de Chimaltenango y sus alrededores.
Caso Hermanos Toledo
El 18 de septiembre del 2021 los hermanos Karen Ivett y Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años respectivamente, desaparecieron luego que tomaron un taxi, en Santa Tecla, La Libertad.
Ese día, los jóvenes salieron de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla con destino a la residencial Bosques de Santa Teresa, pero supuestamente el conductor se perdió en Nuevo Cuscatlán.
Tras una intensa búsqueda, los cadáveres fueron encontrados en diciembre de ese mismo año en una fosa clandestina de la finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad. El análisis de ADN confirmó que se trataba de ambos jóvenes.
En diciembre del 2022, Víctor Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra fueron enviados a juicio por el delito de desaparición, en perjuicio de los hermanos.
Martínez Saavedra trabajaba como taxista por medio de una aplicación de celular y era colaborador de la Mara Salvatrucha que delinquía en Santa Tecla, según el informe judicial.
Mientras que Ruiz Mejía, alias "Snefer" fue presentado por la Policía Nacional Civil como el supuesto autor intelectual de la desaparición y asesinato de las víctimas.