La Asamblea Legislativa aprobó un movimiento presupuestario por $11,184,555 para que Casa Presidencial pague los salarios de agosto a diciembre de este 2023.
La medida obtuvo los votos favorables de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN. ARENA y VAMOS votaron en contra; Nuestro Tiempo se abstuvo y el FMLN no votó.
"Con el propósito que la Presidencia de la República pueda hacer uso de tales recursos requiriéndose para tal efecto un refuerzo presupuestario por la ante dicha cantidad para completar el financiamiento para el pago de remuneraciones del personal", justificó el Ejecutivo el movimiento presupuestario.
LEA: Asamblea aprueba $15.7 millones para gastos de Presidencia
Concretamente los fondos se asignan a la "línea de trabajo 01 Dirección Superior de la Presidencia de la República", según la propuesta enviada a la Asamblea por parte del ministerio de Hacienda, quien transferiría los fondos.
Según el ministerio de Hacienda, se cuenta con dichos fondos gracias a la recaudación tributaria y al combate de elevación fiscal: "Ha registrado excedentes de ingresos del Impuesto Sobre la Renta con relación a las estimaciones programadas al mes de julio 2023", lo que afirman que permite contar con los fondos requeridos por Casa Presidencial para cubrir los pagos de salarios.
En mayo de este 2023 la Asamblea aprobó también una reforma al presupuesto para transferir $15.7 millones provenientes de un crédito del ramo de Hacienda a la Presidencia para que la institución “reforzara sus gastos operativos y de funcionamiento”. Para dicha ocasión, no hubo mayor justificación del uso de fondos.
La Asamblea Legislativa también prevé aprobar una reforma al presupuesto 2023 para que Hacienda transfiera 25 millones al ministerio de Justicia que se encuentra "en déficit" para pagar bonos de alimentación de los empleados administrativos y operativos de la Policía Nacional Civil.
Asimismo, disponer de un movimiento presupuestario para Obras Públicas y su trabajo en el bypass de la ciudad de San Miguel.