La paciente con cáncer Roxana Guadalupe Flores Rivera, de 32 años, realizó el lunes 28 de febrero la rifa de su comedor, con el fin de recolectar el dinero para pagar la cuota de febrero del terreno donde viven sus hijas y para las necesidades básicas. El sorteo fue público y lo hizo en la zona del Reloj de Flores, en la capital.
Ahora ella será hospitalizada para recibir su primer quimioterapia.
La joven, quien fue diagnosticada con cáncer de colon en enero pasado, se dedica a vender golosinas en el transporte colectivo, pero a raíz del deterioro de su salud se le hace más difícil reunir dinero para los gastos del hogar.
Ella debe reunir $188 para pagar un terreno que compró para que sus hijas de 5 y 7 años tengan una vivienda digna.
“Mañana me ingresan en el hospital Rosales, me harán mi primer quimioterapia”, dijo Roxana.
VER: Roxana, joven madre que sufre cáncer de colon, rifa sus muebles para pagar deudas
La joven madre tiene planificado que para hacerle frente a las necesidades de marzo, a “ finales del mes rifaré una computadora y artículos de cocina, como platos, vasos y cristalería. Yo voy a seguir vendiendo y de la rifa algo voy a sacar”, comentó entusiasmada sobre sus planes.
Añadió que venderá los boletos para la rifa de la computadora a $3.00, mientras que la rifa de artículos de cocina costará $0.25 centavos. Ella rifa sus artículos del hogar a través de Facebook y Twitter, donde la pueden encontrar con el usuario @gatitaflores.
Roxana Guadalupe trata de hacer cara alegre, levantar su ánimo ante una enfermedad que empezó a evidenciarse con dolores abdominales fuertes, dolor en el recto, sangrado abundante a ratos, acumulación de heces y opresión. Eso a ella la hacía sospechar que había algo malo.
“Fui a la unidad de salud un par de veces, pero lastimosamente me pusieron con un médico tan aburrido que solo me decía hemorroides son. Me daba medicina para las hemorroides y ahí moría. Él ni siquiera me hizo ningún examen físico para descartar nada”, señala.
El diagnóstico dado por el médico no la convenció porque había leído en Facebook el anuncio de un coloproctólogo privado en el que describe los síntomas del cáncer de colón y coincidía con lo que experimentaba.
Ella atendió el consejo de consultar y como no tenía dinero para ir a esa clínica lo tuvo que hacer en la unidad de salud, pero sin buenos resultados.
Roxana comenta que un día que no aguantaba el dolor, la joven escribió un tuit al ministro de Salud, “y entonces el ministro me contestó que me iba a referir y me iba a ayudar en eso. Antes de una hora ya me estaban llamando del Ministerio de Salud para decirme con qué médico iba a pasar”, detalló.
El 2 de diciembre, justo un día después de haber enviado el tuit al ministro, tuvo consulta con una doctora del Hospital Nacional Zacamil. La galeno le explicó que los resultados de exámenes confirmaban la presencia de una masa bastante grande, tras lo cual le ordenaron una biopsia y la colonoscopía: “Como a inicios de enero me dieron la noticia de que sí realmente es un cáncer el que tengo”.
Quienes deseen colaborar con Roxana pueden comunicarse con ella al teléfono 7269 – 0007.