Más de 2,000 familias de los municipios de Arambala, Villa El Rosario, San Fernando, San Simón, Joateca, Jocoaitique, Perquín y San Isidro en el departamento de Morazán, fueron beneficiadas con la entrega de 580,824 raciones de alimento fortificado y consejerías nutricionales.
El proyecto de Seguridad Alimentaria para las familias rurales con enfoque de género, de la embajada de Canadá en El Salvador a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, se desarrolla en conjunto con la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (FUSAL).
Las personas beneficiadas recibieron raciones de alimento fortificado para contribuir con la seguridad alimentaria de infantes menores de cinco años en esa zona de Morazán; las consejeras nutricionales de FUSAL hicieron labores de vigilancia nutricional y monitoreo de peso y talla de los niños.
Además de capacitaciones de recetas de alto valor nutricional para que las familias puedan incorporar el alimento fortificado donado combinado con los ingredientes que se producen en las comunidades de la zona para que los niños tengan un menú saludable y recibir la nutrición requerida para su desarrollo.
El proyecto fortaleció a noventa y dos consejeras para darle seguimiento al monitoreo del peso y talla de los niños para identificar señales de alerta que pueden poner en riesgo su desarrollo.
Empleados alteraban facturas para quedarse con lácteos y dinero de la empresa
Daniel Ahmad, embajador de Canadá en El Salvador, dijo que el proyecto liderado por FUSAL, “apoyado con fondos de nuestro gobierno de Canadá se enfoca en desarrollar acciones claves que contribuyen a mejorar la situación de inseguridad alimentaria que existe en la zona rural de oriente y sobre todo empoderar a las mujeres para que impulsen dentro de sus hogares nuevas formas de asumir las tareas mediante la participación y cooperación de todos los integrantes de la familia”.
“La inseguridad alimentaria que enfrentan en estos momentos muchas familias del área rural, puede tener consecuencias graves en el estado nutricional de la niñez menor de cinco años, y podría comprometer su potencial desarrollo humano. La ayuda que logramos llevar a través de la Embajada de Canadá con este proyecto llevó alivio para las familias, y también fortaleció sus capacidades para llevar a la práctica en sus hogares una mejor nutrición y ambiente armonioso”, afirmó la directora ejecutiva de FUSAL, Karla Segovia.
Para apoyar las labores de las consejeras durante el año 2023, FUSAL equipó sus Nutripuntos con cocinas, tambos de gas, kits lúdicos para replicar los ejercicios de equidad de género y manuales para dar seguimiento al monitoreo de peso y talla y los recetarios de alimentación saludables.
En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometido con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron con FUSAL, actualmente bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización trabaja para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de programas sociales en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
Lea: Acusado de golpear a joven en cancha de fútbol enfrenta audiencia en Zaragoza