David Lelliot, embajador británico en El Salvador, confirmó el viernes pasado que el Gobierno salvadoreño entregó a Naciones Unidas, a inicios de enero 2022, cuál será su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), como parte del compromiso ambiental para ayudar al esfuerzo global de nivelar la temperatura del planeta.
Este fue uno de los principales acuerdos de la Conferencia del Cambio Climático realizada en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, en la cual el Gobierno salvadoreño tuvo participación entre 200 países, y se sumó al objetivo de contener el aumento de la temperatura media del planeta en 1.5 grados centígrados.
Lelliot expresó que será la administración Bukele la que dará a conocer a futuro cuáles serán los pormenores de este compromiso. Por ahora, hasta el domingo 13 de febrero, ni el Ministerio de Medio Ambiente ni otra dependencia gubernamenteal ha hecho esta difusión.
El diplomático vio con buenos ojos que ya hay avances en crear unidades de cambio climático en distintas dependencias de Gobierno, y celebró que El Salvador apoyó iniciativas declaradas en la COP 26, como bosques y uso de terreno, transición de finanzas para energía renovable, vehículos de cero emisiones y "se integraron en la Alianza Global de los Océanos 30 por 30, una iniciativa para asegurar que el 30% de los océanos del mundo van a estar protegidos antes del año 2030", dijo.
"Parte de nuestra conversación fueron los planes para socializarlo, ayudar a los sectores a entender qué van a tener que hacer para cumplir, que necesitan, y llevar adelante este proceso. Estamos empezando la conversación sobre cómo nosotros como Embajada Británica podemos apoyar", indicó el embajador, sobre la más reciente reunión que tuvo con personeros del Gobierno salvadoreño.
El funcionario del Gobierno británico señaló que "obviamente el Ministerio de Medio Ambiente tiene un papel de liderazgo, pero algo clave es que este trabajo de cambio climático no es solamente responsabilidad de estos ministerios; en todo el mundo, es responsabilidad de todo el Gobierno y del resto de la sociedad".