La Cámara Tercera de lo Penal ordenó que siga el proceso judicial contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de cohecho impropio.
A la audiencia inicial solo se presentó Gerardo Balmore Aguilar Soriano, mientras que el abogado defensor del diputado José Ilofio García Torres, explicó que su defendido no había asistido a la diligencia judicial por motivos de carácter familiar.
La Cámara impuso a Aguilar Soriano varias medidas alternas a la prisión debido a que valoró que no existe el peligro de fuga, tras presentarse a la audiencia inicial y otras diligencias judiciales.
García Torres deberá justificar su ausencia en la audiencia en un periodo de 15 días, de lo contrario podría ser declarado rebelde por la Cámara.
La acusación de la Fiscalía se dio después que el partido Nuevas Ideas divulgó un audio en el que supuestamente José Rogelio García, conocido como Roy García, les ofrecía beneficios económicos a cambio de convencer a un grupo de diputados a abandonar el partido de gobierno.
El 13 de enero de este año, con 61 votos a favor, sus colegas de Nuevas Ideas los dejaron sin fuero para que fueran procesados judicialmente por el delito que la Fiscalía los acusa.
Sin embargo, ambos parlamentarios cian habían sido sacados del Salón Azul desde el 3 de noviembre de 2021.
En su lugar fueron puestos diputados suplentes por orden de la dirección de la bancada de Nuevas Ideas, antes de que la Fiscalía presentara una petición de antejuicio en contra de los legisladores electos por el voto popular en 2020.
#Instrucción I Cámara Primera de lo Penal decretó que el caso contra los diputados desaforados José García y Gerardo Aguilar, acusados de Cohecho Impropio, pase a la etapa de instrucción.
Fiscal del caso brinda más detalles: pic.twitter.com/JzluLxE7tY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 14, 2022