Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 19oC   98% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Cintillo Desktop Cintillo Móvil

Presunto cabecilla MS se escondía en "lujosa residencial" de Antiguo Cuscatlán, asegura ministro de Seguridad

Álex Bladimir Cruz Murgas es señalado de ser jefe de la MS-13 a nivel de La Libertad. Según el ministro de Seguridad, este se escondía en una "lujosa" casa de Bosques de Santa Elena junto a otros pandilleros y dos colaboradores.

Por Mirella Cáceres
Publicado el 11 de mayo de 2022


Es cabecilla de la pandilla MS y es uno de los que ordenó el repunte de homicidios ocurrida en marzo pasado. Así presentaron las autoridades a Álex Bladimir Cruz Murgas, luego de ser capturado en el marco del régimen de excepción en una zona residencial de Antiguo Cuscatlán.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, Cruz Murgas fue uno de diez pandilleros que se escondían en Bosques de Santa Elena.

"Este sujeto, conocido también con los alias de Álex, Cholco, Chori, Colmillo, Cindy o Crimen, es un corredor del Programa Libertad de la organización criminal MS y ordenaba crímenes a la estructura terrorista, incluyendo la escalada de violencia de finales de marzo", informó el ministro acerca de Cruz Murgas.

VER: Presunto pandillero que tenía 10 carros entre los 1,000 capturados el Día de la Madre

La Policía Nacional Civil, por su parte, afirmó que el detenido  "es el responsable de decenas de crímenes incluyendo los del día 26 de marzo", en referencia a los cerca de 70 muertes ocurridas en esa fecha, las cuales rápidamente fueron atribuidas a la acción de las pandillas por parte del gobierno.

https://twitter.com/PNCSV/status/1524253557159084032

Según Villatoro, este supuesto cabecilla ya ha sido capturado en cinco ocasiones, desde 2009, por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, resistencia, pero no explicó por qué si enfrentaba cargos por delitos graves andaba libre.

Junto a Cruz Murgas, fueron capturados ocho supuestos integrantes de la MS y dos colaboradores, pero no fueron identificados. Nada más fueron publicadas fotografías de los detenidos, entre los que figura una señora de mediana edad y otras dos mujeres jóvenes.

Mientras en Ahuachapán, la Policía también reportó la captura de otros supuesto cabecilla al que identificó como Juan Carlos Morales, alias "Guasón" y al que señala de ser el "corredor del programa Santo Tomás que  ordenó numerosos crímenes en el occidente del país".

Según la información policial, Morales fue capturado junto a otros dos pandilleros cuando intentaban escapar del país por un punto ciego.

TAGS:  Pandillas | Policía nacional | Sucesos

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?