“Lastimosamente la vida útil de esta embarcación ha llegado a su fin y con ello las dificultades para hacer nuestra presencia sacerdotal a las comunidades de las diferentes islas, es una gran necesidad y no perdemos las esperanzas contar con el apoyo de las personas”, dijo el presbítero Saturnino Díaz.
El sacerdote, con el apoyo de los feligreses de la Ermita San José de la isla Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, trabajan realizando algunas actividades como rifas para recaudar fondos y comprar una lancha destinada para continuar prestando los servicios de asistencia espiritual a los pobladores de las islas.
Es una embarcación bermuda la que necesitan, tiene un costo de $4,000, cantidad de dinero que no cuenta la Ermita de la isla. Ese precio es sin incluir el motor fuera de borda porque han considerado que aun pueden hacer uso del motor de la lancha vieja.
“Para moverse a las zonas insulares y para mayor ahorro económico es necesario tener un propio medio de transporte debido a que necesitamos trasladarnos con frecuencia para visitar las islas Conchagüita, Zacatillo y las comunidades rurales de Meanguera donde la gente tiene sed de la palabra de Dios”, dijo el padre Saturnino.
Según el presbítero, tienen una lancha que está bastante dañada, tiene más de 25 años, es la que siempre se ha usado para las diferentes actividades que se realizan, “aun, así como está dañada nos arriesgamos usarla, hemos andado en el peligro en medio del mar porque esta agrietada, en ocasiones nos toca que hacer algunas estancias en la bocana para poder sacarle el agua que se le filtra”.
La lancha no solo ha transportado personal de la iglesia, también materiales de construcción que han necesitado para hacer algunas mejoras en las Ermitas de las islas del Golfo.
Algunos pobladores de las islas manifestaron que es necesario que los lugareños residentes en el exterior se unan para recaudar el dinero y aportar para comprar la nueva embarcación para el servicio de las actividades religiosas.
El servicio de transporte exprés ida y regreso desde la isla Meanguera del Golfo hasta el embarcadero Los Coquitos, de la ciudad de La Unión; cuesta de $160 a $200.