Cualquier político indecente intentaría bloquear los mecanismos que permiten que se conozca cómo se está manejando la cosa pública. Así lo señaló el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, este miércoles en la entrevista matutina "Encuentro TVX".
Esto al hablar la propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) impulsada por el Ejecutivo desde julio del año pasado y que fue retirada sorpresivamente de la agenda de la sesión plenaria de este martes tras recibir una ola de críticas por defensores del acceso a la información pública, sociedad civil y hasta partidos de oposición.
Una de las tantas voces de rechazo a las modificaciones es la de Escobar, quien destacó que mucho de lo que se conoce sobre las irregularidades de los gobiernos anteriores y del actual se debe al acceso a la información.
"Por eso se ha conocido diferentes casos de mal uso de fondos públicos por esta vía y en esa medida, lo que cualquier político indecente haría es tratar de bloquear este camino para conocer cómo se está manejando la cosa pública", apuntó.
TE RECOMENDAMOS: Asamblea Legislativa frena reforma que pretendía ocultar ingresos de funcionarios
Además, expuso que la LAIP permite conocer cómo se está manejando el dinero, qué decisiones se están tomando y quienes las están tomando. Y las reformas avaladas este lunes por la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa, entre otras cosas, declaran que la información oficiosa (la que deben publicar sin que nadie la pida) se clasifique como reservada (secreta) cuando las instituciones consideren que cumple los requisitos.
En ese sentido Escobar enfatizó: "Como digo, un político indecente buscará bloquear esa ley para que no conozcan cómo está manejando los fondos, para que no conozcan quien está tomando las decisiones y qué decisiones están tomando".
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, ahondó en que "lo que ahora quiere hacer el gobierno de Nayib Bukele y Nuevas Ideas es precisamente bloquear esa ley para que no se conozca información de cómo se están moviendo los fondos públicos".
TE RECOMENDAMOS: Diputados abren la puerta a ocultar información que debía ser pública sin solicitud
Sin embargo, recordó que "esto no es algo que desde ahora quiere hacer el gobierno de Bukele. Pues sistemáticamente desde el 2019 ha llevado al país en gran retroceso en materia de transparencia".
"En el gobierno, la información sensible que les puede afectar políticamente, la declaran reservada o inexistente y no la entregan. El gobierno ha abusado de la figura de la reserva, ha reservado información que no debería ser reservada", concluyó.
"No hubo reacción de la PDDH"
Javier Castro de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades) señaló en su cuenta de Twitter que "al ser el derecho de acceso a la información un derecho humano, ante la amenaza de las reformas lo mínimo que se hubiera esperado era una postura firme de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos) (PDDH) y ya no se diga del órgano garante, que es el IAIP".
Por su parte, Liduvina Escobar, comisionada suspendida de su cargo en el Instituto de Acceso a la Información Pública enfatizó en que la LAIP fue catalogada como una de las mejores normativas en transparencia en el mundo.
Y advirtió que dichas reformas no son para mejorarla, sino, "para para entorpecer el Derecho a acceder a Información Pública y de esta manera aniquilarlo".