Liduvina Escobar anunció este lunes 7 de febrero que su destitución definitiva del Instituto de Acceso a la Información Pública le fue notificada tras meses de haber sido separada del cargo.
“Nayib Bukele me suspendió un 23 de abril de 2021. Este día (lunes 7 de febrero) después de 9 meses me notifican la remoción definitiva en el cargo”, anunció la excomisionada.
Mientras permaneció en el cargo, Escobar denunció los intentos del gobierno de Nayib Bukele de socavar la independencia del IAIP y de nombrar comisionados afines a su proyecto político.
Nayib Bukele me suspendió un 23 de abril de 2021.
Este día después de 9 meses me notifican la remoción definitiva en el cargo.
Bajo ataques, amenazas y denuncias falsas en mi contra se suma un proceso sin pruebas y arbitrario.
Ya lo esperaba, aquí se los comparto. pic.twitter.com/SNhdscOiUd
— Liduvina Escobar (@Claudialiduvina) February 7, 2022
Esto no solo es inconstitucional (los comisionados, como cualquier miembro de un tribunal jurisdiccional, deben ser independientes para evitar conflictos de interés), sino que supone una muerte de facto de un tribunal que ahora resuelve en contra de la transparencia y a favor de los intentos del oficialismo de mantener oculta información.
VER: La tragedia de la LAIP: De la quinta mejor ley del mundo a una ley sin dientes e inutilizada
“Bajo ataques, amenazas y denuncias falsas en mi contra se suma un proceso sin pruebas y arbitrario. Ya lo esperaba, aquí se los comparto”, añadió Liduvina Escobar, al tiempo que adjuntó el documento que anuncia su separación definitiva del cargo de comisionada.