Emergencia máxima. Esa es la nueva orden por la que estarán regidos los penales de seguridad y máxima seguridad. La medida fue implementada luego de que Nayib Bukele girara la orden al ministro de Centros Penales, Osiris Luna.
“Director @OsirisLunaMeza, decrete nuevamente emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol”, ordenó Bukele a través de su cuenta de Twitter.
En respuesta, Luna informó que los reos “tendrán 2 tiempos de comida al día y se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de Máxima y Seguridad”.
Con respecto a la alimentación el presidente agregó: "Vamos a racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también".
Además se les privarán de colchones, insumos de limpieza personal y se realizarán requisas; las cuales también incluirán a los penales en donde solo se encuentran mujeres. "También requisamos al interior del sector donde guardan prisión mujeres que forman parte de grupos criminales y no vamos a detenernos. Seguiremos implementando un sistema de orden y control en cada cárcel del país", según se informó en la cuenta oficial de Twitter de Penalessv.
La institución también recalcó que "los criminales van a permanecer encerrados en sus celdas las 24 horas del día, sin posibilidad de ver la luz del sol en ningún momento, tal como lo ordenó el Presidente @nayibbukele".
En horas de esta tarde Bukele envió un mensaje a las pandillas a través de su cuenta de Twitter: "tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también".
La medida de emergencia máxima en las cárceles se da tras el repunte de homicidios registrados entre viernes y sábado, luego de que Bukele pidiera un régimen de excepción que entró en vigencia por 30 días en El Salvador en el que, además, se suspenden algunos derechos fundamentales a la ciudadanía.
Las medidas tomadas por el gobierno de Bukele en el marco del régimen de excepción ya son cuestionadas por expertos en derechos humanos y la comunidad internacional.
El estado de emergencia decretado como respuesta a la alarmante ola de violencia en El Salvador no se apega a los estándares internacionales de derechos humanos que el país se ha comprometido a respetar, dijo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA por sus siglas en inglés.
Paulo Abrao, brasileño experto en derechos humanos y ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó un tuit en el que criticó al gobierno salvadoreño por estas medidas.
“Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries. Resultado final: más ciclo de violencia para todos”, escribió Abrao. Mientras que Bukele le respondió: “Llévense su peste de nuestro país”.
Una investigación del periódico digital El Faro reveló en septiembre de 2020 que el gobierno de Bukele llevaba un año negociando con la pandilla MS-13 la reducción de homicidios y apoyo electoral.