A pocos minutos de finalizar el plazo y acompañado de sus hermanos, Karim y Yusef Bukele, del presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele y del vicepresidente, Félix Ulloa, el actual presidente Nayib Bukele presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción como candidato a la presidencia, a pesar que la Constitución de la República prohíbe la reelección consecutiva.
El mandatario fue el último en pedir la inscripción de su candidatura. Al filo de las 11:30 de la noche de este jueves, la caravana presidencial ingresó al TSE donde Bukele y Ulloa fueron recibidos, incluso, por magistrados propietarios y entregaron la documentación.
Eufóricos, cientos de seguidores de Bukele gritaron consignas como “cinco más”, “reelección” y “ni un paso atrás” durante el tiempo que esperaron su llegada al TSE y su discurso a la salida.
Especialistas en Derecho Constitucional han advertido que al menos seis artículos de la Carta Magna claramente prohíben que un presidente continúe en el cargo para un nuevo periodo inmediato.
Uno es el 152 ordinal primero, que establece que no podrá ser candidato a Presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
La Constitución también le prohíbe permanecer en el cargo más allá del 1 de junio de 2024.
Aunque el TSE recibió la documentación, “no quiere decir que ya están inscritos”, explicó ayer el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.
De acuerdo al artículo 145 del Código Electoral, se establecen plazos para que el TSE resuelva las solicitudes de candidaturas. “Las solicitudes serán consideradas inmediatamente por el Tribunal o la Junta Electoral Departamental en su caso, quienes resolverán lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación”, dice la norma electoral.
Además, el Código indica que en caso de no cumplir con algún requisito, siempre que sea subsanable, se dan tres días hábiles siguientes a la notificación para resolverlo.
El inciso tercero del mismo artículo dice que: “En caso de no cumplirse con los requisitos de Ley se denegará la inscripción definitivamente dentro de las 24 horas siguientes”.
El Calendario Electoral señala que para emitir la resolución final sobre las solicitudes de inscripción, el organismo colegiado tiene hasta el 24 de noviembre y la Secretaría General del TSE tiene hasta el 30 de noviembre para hacer la notificación y publicación respectiva.
Piden rechazar candidatura
Sobre esta inscripción, los abogados constitucionalistas José Marinero y Enrique Anaya presentaron este jueves un documento en el que piden al TSE que no admita la inscripción de la candidatura de Bukele, por no cumplir con los requisitos constitucionales y reiteraron la petición nuevamente este viernes.
“Esta tarde, junto a Enrique Anaya, hemos presentado al TSE un nuevo escrito reiterando nuestra petición para que rechace la inconstitucional candidatura del actual presidente. Los argumentos son los mismos, pero el TSE ya tiene la ilegal solicitud”, publicó Marinero en la red X.
Anaya comentó que les informaron ayer que no se tenía resolución del escrito presentado el jueves ni de las solicitudes de candidaturas. “Así que el TSE debe resolver”, dijo.
De la misma forma lo hicieron Luis Parada, candidato presidencial de Nuestro Tiempo y Andy Failer, presidente de dicho partido, quienes anteriormente presentaron un documento pidiendo que no se admita la candidatura de Bukele.
“Ahora que el TSE ya recibió los documentos de inscripción de la candidatura presidencial inconstitucional, fuimos de nuevo con Luis Parada a presentar un segundo escrito para que se rechace tal inscripción por estar inhabilitada por la Constitución”, dijo Failer.
El movimiento SUMAR dio su postura en redes sociales exigiendo se deniegue la pretensión de Bukele de competir como candidato en las elecciones de 2024. Al igual que otras organizaciones, como Cristosal, sostiene que la resolución de la Sala de lo Constitucional que “avala” la reelección no es legítima.
“Ninguna resolución ilegal de ninguna Sala ilegítima es pretexto para inscribir una candidatura presidencial inconstitucional”, señala. Y recuerda al TSE que de aceptar la candidatura se violarían los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República.
“SUMAR exige a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que respeten la prohibición constitucional y rechacen su candidatura. Su candidatura atenta contra la integridad del sistema electoral y del derecho a unas elecciones limpias, justas y competitivas”, publicó en la red X.
Bukele fustiga a comunidad internacional
En su discurso a la salida del TSE, Bukele también criticó las relaciones con la comunidad internacional, particularmente a los países “que son importantes en términos de exportaciones”, o donde habitan salvadoreños, como Estados Unidos, Europa.
“Yo siempre les he dicho nosotros somos sus amigos, somos sus aliados, somos sus socios, lo que no podemos ser es sus lacayos”, dijo, entre aplausos de vítores de sus seguidores.
Incluso expresó que previo a llegar al TSE tuvo reuniones con algunos diplomáticos. Según publicaciones en redes de la Presidencia, la noche del jueves se reunió con el director del Servicio de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Brian Glynn, y el miércoles con el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
Bukele dijo a sus seguidores que el país está “listo” para trabajar de la mano con toda la comunidad internacional, “pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia”.
También instó a obtener mayoría de diputaciones en la Asamblea Legislativa para continuar con el régimen de excepción, que suspende algunas garantías y derechos constitucionales. “Además, necesitamos para continuar con el régimen de excepción necesitamos tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa”, expresó Bukele.
Y calificó como “valentía” de los diputados de Nuevas Ideas y aliados de “remover a la Sala de lo Constitucional” el 1 de mayo de 2021. Ese día se nombraron cinco magistrados sin seguir un proceso legal, quienes fueron los que emitieron la resolución que “habilita” la candidatura a la reelección, en contradicción a la Constitución.