El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este miércoles, en sus redes sociales, que el asesor de Seguridad Nacional, Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, ha sido arrestado y que en los próximos días será acusado de varios delitos.
“En cuanto al ex asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros”, escribió en un tuit a las 3:44 p.m. del 9 de agosto.
Poco más de una hora después del tuit de Bukele, la Fiscalía General de la República informó que había girado orden de captura contra el funcionario y que ya se había hecho efectiva por parte la Policía Nacional Civil.
"La @FGR_SV ha girado orden de captura contra Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez por los delitos de Revelación de Hechos, Actuaciones, o Documentos Secretos por Empleado Oficial y Favorecimiento de la Evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena. En conjunto con @PNCSV, la detención se ha hecho efectiva", informó la Fiscalía.
De acuerdo con Bukele, la captura de su asesor es parte de una investigación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en la que se descubrió que Muyshondt “actuaba como un doble agente desde el año 2019”, que trabajaba para el expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña por malversación de fondos, y que también filtró documentos clasificados a varios periodistas salvadoreños.
Muyshondt, según detalla Bukele, ayudó al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado.
Según Bukele, un empleado del OIE, que también es informante de Funes, avisó a Muyshondt sobre la investigación en su contra y por eso es que el asesor “decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado”. Algunas de esas pruebas, según el mandatario, son concluyentes y otras “como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante” requerían de mayor investigación.
Lo anterior es en referencia a capturas de pantallas que Muyshondt reveló en redes sociales, en las que se revelaban conversaciones sobre supuesto tráfico de marihuana desde México, que allegados al diputado García iban a traer a Guatemala. El parlamentario ha negado lo anterior y retó al asesor a presentar pruebas.
“El señor Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso…” indica Bukele.
En el mismo tuit, Bukele afirma que la Fiscalía General de la República ha concluido que el diputado García ha defraudado la fe pública. Esto en cuanto a documentos notariales sobre un supuesto préstamo de varios miles de dólares. Sin embargo, por otros delitos aún falta investigación, afirma.
Bukele indicó que las pruebas contra el diputado Erick García son suficientes para quitarle el fuero constitucional, procesarlo por el delito de falsedad ideológica, y suspendido de su cargo de legislador.
Lee también: Diputado de Nuevas Ideas alega que su equipo no hizo señas de la MS-13
El mandatario salvadoreño también aseguró que se han iniciado investigaciones contra la actual diputada suplente de García, Nidia Turcios. Muyshondt publicó audios en los que supuestamente Turcios explica las capturas de pantallas donde aparecen varios paquetes, al parecer marihuana, la cual era proveída por un narcotraficante mexicano a quien solo conoce como "Anu" o Anubis.
Sobre este asunto, el diputado Erick García aseguró en un vídeo en el que negaba los señalamientos de Muyshondt, que con las imágenes de los paquetes, era obvio que se trataba de droga.