Reclamos. Eso generó el anunció del presidente Nayib Bukele respecto a la finalización del nuevo megapenal construido en Tecoluca, San Vicente, y que estará destinado, según el oficialismo, para mantener tras las rejas a 40,000 personas detenidas y acusadas de pertenecer a grupos criminales.
El martes, en cadena nacional, el mandatario salvadoreño transmitió un video en el cual se veía realizando un recorrido por dichas instalaciones junto al director de Centros Penales, Osiris Luna, y acompañado por el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Te puede interesar: Nayib Bukele recorre y presenta el nuevo megapenal de Tecoluca
De hecho, el titular del MOP, destacó: “esta sería la cárcel más grande Centroamérica” en referencia a dicho proyecto anunciado por el mandatario el 21 de junio de 2022.
Esto generó fuertes cuestionamientos por parte de usuarios de redes sociales que reprocharon que el mandatario no haya priorizado en la construcción de universidades y del Hospital Rosales.
Por ejemplo, Ricardo Vaqureano, jefe de redacción del periódico digital El Faro escribió en su perfil de Twitter: “Escuelas no. El prometido Hospital Rosales tampoco. No, el motivo de orgullo y jactancia del gobierno de Nayib Bukele es otro: 'Esta es la cárcel más grande de América', dice el ministro de Obras Públicas al presidente mientras le presenta #PrisionCity”.
De igual manera opinó la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, quien recordó que en 2019 Bukele cerró una cárcel en Chalatenango y prometió construir una universidad. No obstante, ella señaló que “en 2023 no construyó una universidad, pero sí una cárcel”.
Para el analista político, Carlos Araujo, no se trata de evaluar si el penal es bonito o no, sino “si ese gasto asignado de dedo y en reserva, es más importante y prioritario que los hospitales, las medicinas, los médicos que faltan, las escuelas en ruinas, las universidades...”.
El doctor Ricardo Lara expuso que Japón después de la segunda guerra mundial, supo el camino y lo siguió. "Educación. No cárceles", enfatizó.
Por su parte, el ingeniero electricista y catedrático de la UES, Carlos Martínez, recordó que el año escolar está ya por empezar, las escuelas y las universidades públicas han estado prácticamente cerradas "y lo único que se le ocurre es sacar un vídeo de una cárcel, madre mía".
El usuario Antonio Salazar criticó que Osiris Luna haya manifestado que esta es una cárcel de “primer mundo” y subrayó que lo que necesita el país son las sedes de la UES, el Hospital Rosales, el hospital de la zona norte, escuelas públicas dignas.
También: "Ojalá no tuviéramos que tener cárceles", padre Andreu Oliva
El excandidato a a diputado por el PDC, José Roberto Ugarte, destacó que la casa más digna no es la que se limpia constantemente sino la que menos se ensucia. “Este principio básico habría que explicárselo a Bukele. Más escuelas, que tanto promete y jamás construye, hubiesen evitado que hoy el motivo de orgullo nacional sea una super cárcel”, se lee en su publicación de Twitter.
Ezequeil Barrera, director de la revista Gato Encerrado, consideró que orgullo sería tener el mejor sistema de acceso a la información, una Cicies independiente o el mejor sistema de educación. “Una megacárcel no es orgullo, es una evidencia del tan gastado manodurismo que nunca funcionó”, concluyó.