La diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que el gobierno de Nayib Bukele ofrece perdonar impuestos "a los ricos que chivean con bitcoin", mientras la población sufre los altos costos de la canasta básica y los combustibles.
A través de un vídeo publicado en su cuenta de twitter la legisladora opinó que "es irresponsable que Bukele además de poner en el juego de azar del bitcoin los fondos públicos que le pertenecen a toda la población salvadoreña, ahora también esté promoviendo la inversión a los que usan bitcoin a través de la exoneración de impuestos".
Expuso que esta "es una medida que atenta contra los grupos más vulnerables porque al final se trata de grandes inversiones que deberían pagar impuestos tal cual lo establecería cualquier sistema de justicia tributaria progresiva".
VER: ¿Quiénes son los inversionistas del Bitcoin que rodean a Bukele?
En ese sentido denunció que Bukele a través de sus diputados en el órgano legislativo "desecha las propuestas para beneficiar a la población, y solo velan por sus negocios e intereses".
En julio del 2021, la diputada Anabel Belloso junto a su colega Dina Argueta presentaron una iniciativa para que se exonere el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra del combustible ante el alza de éste. Sin embargo, la propuesta no ha recibido el apoyo de los diputados de Bukele.
La diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, presentó en septiembre pasado una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que propone que los productos de la canasta básica no paguen el IVA por el plazo de un año. No obstante, el tema no ha sido discutido.
"Es incoherente que continué con ese capricho aun cuando tiene serias repercusiones en los otros ámbitos de la vida de la población salvadoreña", concluyó la diputada del FMLN.