La bancada de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa se negó este miércoles a votar a favor de una de una propuesta para que se velara por la prevención del suicidio.
El partido ARENA presentó la propuesta, así como también una iniciativa para que se le recomiende al Ministerio de Salud instalar centros de hemodiálisis y diálisis en la red pública de salud de las cabeceras de los 14 departamentos. Sin embargo, de nuevo, los diputados del oficialismo se negaron a estudiar la propuesta.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, propuso agregar un apartado a la Ley de Salud Mental que contemple la responsabilidad estatal en la prevención del suicidio.
“En los últimos días se ha conocido de personas que han decidido terminar con su vida y según registros de Medicina Legal son alrededor de 1,500 suicidios que han ocurrido en los últimos tres años”, sostuvo Villatoro. Pese a las cifras oficiales, Nuevas Ideas ignoró la propuesta.
No se pierda: Las redes de apoyo son clave para evitar suicidios
La propuesta además incluía que se velara porque cada centro de salud pública tuviese una unidad de atención para la desintoxicación por las drogas, ya que según Villatoro, muchos casos de adicción han sido vinculados a la adicción.
En marzo de este año, la fracción tricolor presentó la solicitud y fue ignorada por el oficialismo.
Sin interés por la insuficiencia renal
La diputada Silvia Ostorga, del partido tricolor, solicitó que la Asamblea Legislativa que entregue un recomendable al sistema de Salud para que se considere tener una unidad de atención de diálisis y hemodiálisis. Ostorga señaló que muchos pacientes deben viajar por más de un departamento para sus controles médicos.
“A raíz de la insuficiencia renal que muchos salvadoreños están padeciendo y que se ven en dificultades de trasladarse de un departamento a otro”, detalló Ostorga, quien amplió que habitantes de su departamento de Sonsonate o de Ahuachapán deben trasladarse hasta Santa Ana o hasta San Salvador para sus respectivos procesos médicos.
La propuesta no fue ni cuestionada por José Urbina, presidente de la Comisión de Salud, y parte de la fracción de Nuevas Ideas.