En El Salvador, los funcionario corruptos más cercanos al poder político tienen menores probabilidades de ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y los más lejanos cuentan con mayores posibilidades de ser castigados. Así lo señaló el experto en transparencia, Wilson Sandoval, al hablar de la captura de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, por la supuesta retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración y malversación de fondos públicos.
Te puede interesar: Sindicalistas de alcaldía de Soyapango mantendrían protesta a inicios de 2023
No debe importar si es de gobiernos anteriores o actual
Sandoval destacó que La FGR está obligada por ley, "a actuar siempre ante el cometimiento de un delito" y que no debe importar si es llevado a cabo por un funcionario público, un político o un ciudadano común, "menos, si es de los gobiernos anteriores o el de turno".
En ese sentido, Sandoval opinó que si en este caso, la alcaldesa cometió los delitos que se le atribuyen, debe someterse al proceso judicial correspondiente y pagar conforme a ley.
"Eso sí, resulta curioso y preocupante, que pareciera que la FGR actuó en este caso hasta que la salud pública de un municipio se vio gravemente afectada, parece que sino escala el asunto, no hay ninguna reacción frente a la alcaldesa de Nuevas Ideas", señaló.
También: Alcaldesa de Soyapango ha sido “chivo expiatorio”, afirman abogados
Hay indicios aún de mayor peso
Sin embargo, a su juicio resulta aún más preocupante, "que hay indicios aún de mayor peso contra funcionarios de la actual administración, del círculo de CAPRES, vinculados con el lavado de activos o narcotrafíco, según las autoridades de los Estados Unidos o incluso, hay hasta audios que son prueba de ilícitos asociados a las pandillas cometidos por funcionarios del gabinete actual, que ni por cerca, parecen haber sido investigados, incluyendo los avisos presentados por la CICIES por negociaciones licitadas en el contexto de los fondos ejecutados por el GOES en el contexto de la pandemia".
En relación a esto consideró que pareciera que "mientras más cercano es un funcionario corrupto al poder político de este país, menores probabilidades tiene de ser investigado por la FGR. Pero mientras más lejos este, mayores probabilidades hay de ser sujeto de un castigo o investigación penal".
¿Qué otros han sido castigados además de la alcaldesa?
¿Qué otros han sido castigados además de la alcaldesa? se preguntó y recordó el ex director del FONAES, Koki Aguilar. Fuera de ellos, de estos funcionarios de "bajo rango", parece que algo blinda a los de "más arriba", subrayó el experto.
La alcaldesa de Soyapango podría ser llevada a un juzgado de Paz, de San Salvador, entre el 30 y 31 de diciembre, según los procesos administrativos.