Para el diputado de ARENA, Mauricio Linares, la posible regulación de impuestos anunciada por el jefe de fracción de la bancada de Nayib Bukele “se debe a la disminución de popularidad de Nuevas Ideas en todo el territorio del país, ya que muchas de sus malas políticas públicas impulsadas por el presidente y secundadas por los diputados oficialistas es que han generado un descontento entre los ediles de los diferentes municipios, incluyendo a los de su mismo partido”.
El legislador no dejó de señalar que si bien ya se había violentado la autonomía de las comunas con la reducción del 10 al 1.5 % del Fodes, esta posible regulación implicaría una intervención mayor.
“Esto viene enfrentar a diferentes alcaldes a problemas de no contar con dinero para poder cubrir diferentes necesidades ya que los limita de capital para tener un funcionamiento normal”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Regular tasas municipales desde Asamblea viola la Constitución, dicen expertos
En ese sentido, expuso que esto afectaría incluso a los mismos alcaldes del partido oficial y que por eso algunos ya han comenzado a tener diferentes incrementos en las tasas municipales.
“Hacer un llamado al gobierno central y que se recuerde de que en su propuesta número 11 de campaña era de mantener o incrementar el Fodes debido a la necesidad que enfrenta cada municipio”, concluyó el legislador.