Al finalizar la plenaria ordinaria de este martes, la presidenta en funciones del Órgano Legislativo, Suecy Callejas, convocó a una sesión especial para este miércoles a las 9:30 de la mañana, con la finalidad de conocer los dictámenes que el pasado 13 de enero emitió la comisión especial de antejuicio en contra de los diputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar.
El pasado 13 de enero los diputados de la comisión especial de su mismo partido concluyeron que habían suficientes indicios para determinar que hay lugar a formación de causa para desaforar a García y a Aguilar. El objetivo es que ambos sean procesados penalmente por el delito que la Fiscalía les atribuye de "cohecho impropio en perjuicio de la Administración Pública".
Ambos parlamentarios son acusados por sus propios colegas de conspirar para dividir el partido del presidente Nayib Bukele a cambio de beneficios y prebendas.
"La tranquilidad que Dios me da!!! No la consigo con ningún ser humano; Dios conoce mi corazón. Mañana será un día histórico y dejaremos un precedente en nuestro país. Todo funcionario público que cometa cualquier tipo de falta!!! Pasará el mismo proceso!!", publicó en su cuenta de Twitter el diputado Gerardo Aguilar.
Tanto García como Aguilar fueron separados de sus cargos como diputados de la Asamblea desde el año pasado, aún antes de retirarles el fuero constitucional, contraviniendo incluso la normativa interna de la Asamblea y violentando sus derechos humanos.
Según los diputados de la bancada oficialista, García y Aguilar se reunieron con Roy García, un líder político de la diáspora, quien supuestamente les ofreció dádivas a cambio de convencer a por lo menos 20 diputados de Nuevas Ideas de abandonar el partido.
“Hemos tenido un proceso amplio y transparente. Ha quedado claro que ellos sí participaron en dichas reuniones en las que se les ofrecieron visas, residencias y dinero a cambio de prestar votos a un tercero”, manifestó el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.