Un total de 826 paradas ilegales realizan las unidades de transporte público de pasajeros cada día. Así lo detalló la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) en la que se analizó los factores que ocasionan el congestionamiento vehicular en El Salvador.
El investigador Oscar Picardo, director del Centro de Tecnología e Innovación, explicó los resultados de un estudio realizado en 100 metros del Bulevar de Los Héroes donde se pudo observar que además de la alta carga vehicular, los peatones y el transporte público también contribuyen con el tráfico de la zona.
Te puede interesar: El gobierno de Bukele sigue sin atraer inversión extranjera, según estudio
En ese sentido, el especialista describió cuál es el impacto que tienen las paradas ilegales de buses ante este problema de caos vehicular.
59 paradas ilegales de buses
“Dentro del análisis identificamos 59 paradas ilegales de buses, por hora”, precisó. De estas, 34 se hicieron cuando el semáforo estaba en rojo y 25 cuando estaba en verde, detalló Picardo.
Un dato interesante que reveló el monitoreo de la UFG es que las colas por paradas ilegales pueden alcanzar hasta 6 vehículos después de 14 segundos.
También: En un tramo de 100 metros circulan más de 2,600 vehículos en una hora en San Salvador
Finalmente, el especialista indicó que al analizar los buses que transitan en este tramo por 14 horas (5:00 a.m. a 7:00 p.m.) se descubrió que los transportistas realizan 826 paradas ilegales al día.
Detrás del problema del tráfico “hay un tema de cultura y de orden”, concluyó Picardo.