Las muertes por neumonía han mostrado un preocupante incremento en las últimas semanas ya que El Salvador registra un acumulado de 1,008 muertes por dicha enfermedad, según el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) correspondiente a la semana 43.
Hasta el 29 de octubre de este año las autoridades señalaron que el número de muertes sumaba un total de 1,008 por neumonía, ocho más que las registradas el año anterior en el mismo periodo. El reporte indica que el 69% (700) de los decesos ocurren en adultos mayores de 60 años.
Durante una entrevista matutina para Telecorporación Salvadoreña este lunes, el infectólogo, Dr. José Ernesto Navarro Marín, señaló que esta alza en las enfermedades respiratorias se debe principalmente a factores en el ambiente.
“En primer lugar, el ambiente, hay una contaminación del aire; segundo, el contacto de las personas en hacinamiento”, explicó el Dr. Navarro Marín.
Lea más: El Salvador enfrenta una ligera alza de casos covid-19
También recalcó que el cambio estacional predispone a la población a sufrir complicaciones respiratorias sincitial. Este virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común que afecta principalmente a los niños entre uno y cinco años.
Navarro Martín agregó: “en los últimos dos-tres días como que hay una mayor afluencia de personas buscando realizarse la prueba COVID19 . Yo siento como que hay un aumento en los números de casos de Covid y no solo en eso, sino también con la influenza en aumento”.
Ante las complicaciones respiratorias y el hacinamiento de personas el experto señaló que “el uso de la mascarilla ya no es solo por COVID19. Ahora se impone por todas las enfermedades respiratorias para prevenir”.
El Ministerio de Salud reporta 37,386 nuevas infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre el 23 de octubre al 29 del mismo mes. Mientras que el acumulado ya suma 1,646,609 de casos.
Podría interesarle: Salud reporta casi el doble de infecciones respiratorias agudas que en 2021